Economía.- Cámara de Cuentas detecta contrataciones "irregulares" y deficiencias contables en Prodetur en 2007

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:58

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó contrataciones "irregulares" y deficiencias contables en la gestión de la Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia de Sevilla (Prodetur SA), incluidas en el informe de 'Fiscalización de regularidad' de los estados contables de dicha sociedad correspondiente al ejercicio 2007.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas de Andalucía precisó que, en general, los estados financieros de la sociedad correspondiente al ejercicio 2007, "expresan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial", aunque apunta una serie de "salvedades y limitaciones".

De esta forma tras apuntar que en el desarrollo del trabajo se han producido "limitaciones" debido a la "falta de respuesta de diversos acreedores y deudores, precisó que, entre las conclusiones de este trabajo de fiscalización, la Cámara de Cuentas apuntó que, dentro del análisis del control interno, Prodetur SA "no dispone de un manual para el funcionamiento de los departamentos y puestos de trabajo; ni tampoco tiene definida una relación de puestos de trabajo".

Asimismo, según el ente fiscalizador, la empresa "no ha incluido en los expedientes de personal información ordenada sobre la vida laboral de los trabajadores".

La Cámara de Cuentas apuntó la existencia de un "incumplimiento" de la normativa aplicable y una "debilidad" de control interno, ya que la sociedad "dispone de un inventario de los bienes, pero no están correctamente vinculados con los registros contables".

Analizando los estados financieros del inmovilizado, se detectaron equipos informáticos que se mantienen en el inventario de bienes y derechos "a pesar de tener una antigüedad de hasta 14 años, por lo que están amortizados", de forma que "tras analizar esta relación de bienes, se deben dar de baja tanto en contabilidad como en inventario equipos y aplicaciones informáticas por un importe de 134.490 euros".

Asimismo, en materia de contratación administrativa, la Cámara de Cuentas indicó que, aunque no se produce un incumplimiento legal, los procedimientos establecidos por la empresa "no están reflejados en ningún documento escrito; sólo se detalla un resumen en el que se establecen los procedimientos a seguir según el importe del gasto".

Además se observó que todas las contrataciones de publicidad, "sea cual sea su importe", se realizan a través de contrataciones directas, "no aplicando las normas internas de contratación" y agregó que "es práctica habitual fraccionar el gasto para evitar la adjudicación de los contratos de acuerdo con lo establecido en las normas internas de contratación".

Con respecto a los convenios de colaboración para la ejecución de los programas 'Conoce la provincia' y 'Plan de fomento y colaboración turística con los ayuntamientos y otras entidades locales', éstos tienen como finalidad la concesión de subvenciones "cuando en estos casos la empresa debería actuar como entidad colaboradora y no como concesionaria de subvenciones, ya que es competencia exclusiva de la Diputación Provincial de Sevilla, que es la que concede la subvención".

CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y RENOVACIÓN DE CARGOS

Con respecto a la contratación de personal, se detectaron contrataciones que se produjeron "de forma irregular", ya que "se han practicado sin que hayan formado parte de ningún proceso selectivo y sin hacer uso de la bolsa de candidatos", de forma que la empresa "ha incumplido con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Precisó que Prodetur "no tiene regulada la existencia de una bolsa de trabajo que permita normalizar el procedimiento de cobertura de vacantes y de plazas de nueva creación".

Por otro lado, el informe indicó que "se han abonado indemnizaciones por cese de sus funciones al vicepresidente y a varios altos cargos de la sociedad, argumentándose que se había producido desistimiento por parte de la empresa, pero estos altos cargos fueron contratados nuevamente en sus mismas responsabilidades o en otras semejantes pocos meses después del cese, por lo que realmente se produjo una renovación de cargos a causa de las elecciones municipales de mayo de 2007, por lo que no estarían sujetos a indemnización".

INVERSIONES FINANCIERAS

Asimismo, precisó que para el cálculo de las provisiones por depreciación de las inversiones financieras adquirida con recursos propios, Prodetur utiliza los valores de las acciones que se desprenden de las últimas cuentas aprobadas por las sociedades en las que participa, "pero al analizar la información de cada una de las empresas, se detecta que algunas están sin actividad o en liquidación y de otras no constan las cuentas de los últimos ejercicios o bien los datos que presenta Prodetur no coinciden con los presentados por las empresas, por lo que los cálculos realizados para indicar el valor de las acciones no son fiables".

Asimismo, tras precisar que en 2007 Prodetur recibió una subvención de capital de la Diputación para la adquisición del derecho de superficie donde se encuentra la sede de la sociedad, por 1,16 millones, indicó que tras comparar los saldos finales de los ejercicios 2006 y 2007 "se observa una disminución de los saldos de las subvenciones de capital", lo cual, según la Cámara de Cuentas, ha sido provocado por una "reclasificación contable" consistente en trasladar a la cuenta 'Subvenciones pendientes de aplicación' un importe de 1,89 millones para registrar el programa 'Plan de dinamización del río Guadalquivir'.

Además, según el informe, en la cuenta 'Subvenciones pendientes de aplicación', la empresa incluye las subvenciones de explotación concedidas por las distintas administraciones públicas y que están pendientes de ejecutar el gasto, cuando, según la Cámara de Cuentas, "deberían imputarse como subvenciones a la explotación, y, por tanto, ingresos, y en caso de no poderse imputar en el año previsto, practicar una periodificación". De esta forma, el saldo de la cuenta contable de pasivo fijo alcanza una cifra de 9,26 millones de euros.

ACREEDORES

Asimismo, la cifra de acreedores a corto plazo asciende, según este informe, a 9,36 millones, de forma que se incrementó un 118 por ciento con respecto al ejercicio anterior, motivado "por el aumento de las deudas producidas con los beneficiarios de ayudas".

Según la empresa, el pendiente de pago de estas ayudas económicas tiene su origen en la "tardanza" de los ayuntamientos, asociaciones o entidades privadas en presentar la documentación para poder realizar el pago, tras lo que indicó que el 41,3 por ciento corresponden a subvenciones pendientes de justificar por parte de empresas participadas y consorcios, mientras que el resto corresponde los ayuntamientos.

INGRESOS

Por último, en cuanto a los ingresos, éstos corresponden en su mayoría a subvenciones de explotación que se han recibido de la Diputación, mientras que el resto son subvenciones de capital que se han aplicado a resultados durante el ejercicio.

La Cámara reiteró que en la contabilidad de la empresa la cuenta de 'Subvenciones a la explotación' mantiene una relación directa con la cuenta de pasivo 'Subvenciones pendientes de aplicación', ya que las subvenciones de explotación concedidas a la empresa "se mantienen en esta cuenta hasta que no se ejecute el gasto del programa que está financiando, por lo que no se está aplicando el principio de devengo al no imputarse en el ejercicio en que se conceden, sino en el ejercicio en el que se ejecuta el gasto".

Por ello, consideró que el saldo de la cuenta de 'Subvenciones pendientes de aplicación' no se debe considerar como ingresos a distribuir en varios ejercicios, sino como ingresos de explotación del ejercicio en el que se concedieron".