Economía, con un presupuesto de 2.452 millones, creará un nuevo programa de incentivos a empresas con 128 millones

Actualizado 08/12/2014 0:22:27 CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha indicado que su Consejería contará en 2015 con un presupuesto de 2.452,3 millones de euros que primará especialmente el desarrollo económico y el empleo, el apoyo a sectores productivos y a la universidad, el impulso al conocimiento y la I+D+i y la sostenibilidad energética y medioambiental, y en el que se creará un nuevo programa de incentivos a empresas dotado de 128 millones de euros.

En su comparecencia en comisión, el consejero ha explicado que estas cuentas "mantienen el mismo esfuerzo inversor" respecto al año anterior y movilizan 1.609 millones para revitalizar la actividad económica y el empleo.

Sánchez Maldonado ha indicado que el presupuesto de su departamento sigue las premisas de las cuentas de la Junta, orientadas a "concentrar recursos en los planes específicos de empleo, la financiación adecuada de las universidades, el apoyo a sectores estratégicos, la mejora de la competitividad del tejido empresarial, la calidad de los servicios públicos y la cohesión social y la lucha contra la desigualdad".

Respecto al fomento del empleo, el consejero ha señalado que se persigue "mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y reforzar la calidad de los servicios públicos". Así, se pondrá en marcha un Plan Integral de apoyo al empleo a personas con discapacidad.

En 2015 seguirá la aplicación del Programa emple@joven y la Iniciativa @mprende, que incluye, entre otros, el llamado 'bono de empleo joven' y becas para el desarrollo de proyectos de I+D+I. Además, se destinará 100 millones de euros al Decreto Ley para desempleados de más de 30 años.

SECTORES PRODUCTIVOS

El Gobierno andaluz seguirá apoyando el desarrollo los diferentes sectores productivos. El presupuesto de la Junta destina a este conjunto de actuaciones asciende a 1.194,7 millones, un 5,9 por ciento más.

Ha resaltado la hoja de ruta que supone la 'Agenda por el Empleo. Plan Económico de Andalucía 2014-2020'. El consejero ha precisado que a las políticas de desarrollo industrial y de la minería se destinan más de 166 millones, mientras que respecto al apoyo a la industria, ha recordado que Andalucía contará con una nueva Estrategia Industrial hasta 2020.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de incentivos para el Fomento Empresarial y la Creación de Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que estará dotado con 128 millones de euros y que funcionará de forma transitoria hasta que culminen la negociación con la UE y el Estado sobre el marco 2014/2020 y se diseñe un nuevo programa adaptado al nuevo marco.

El consejero ha recordado que se está desarrollando una nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020, mientras que las políticas de emprendimiento e internacionalización contarán con un presupuesto de 108 millones, un 6,5 por ciento más. De esta cantidad, 57,9 millones estarán destinados a emprendedores y autónomos. La economía social dispondrá de 20 millones, mientras que el impulso a la internacionalización contará con 28 millones.

RENOVABLES, UNIVERSIDADES E I+D+I

En el sector de las renovables, el consejero ha insistido en que el Gobierno andaluz seguirá trabajando en la reorientación del modelo productivo hacia una economía sostenible, que compatibilice las energías renovables, el ahorro, la eficiencia y la diversificación energética con un desarrollo energético, económico y social equilibrado.

Entre las medidas a desarrollar, ha resaltado una dotación de 100 millones de euros para el nuevo Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, así como el mantenimiento del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía A+.

El consejero ha destacado también el esfuerzo realizado por la Junta en materia de educación. En el programa de universidades, se mantiene el esfuerzo presupuestario y se cumple el modelo de financiación, destinando el uno por ciento del PIB a su financiación.

En concreto, se destinan 1.130 millones a financiación operativa de las universidades. Entre otras acciones, se seguirán garantizando unos precios públicos que favorezcan la igualdad de oportunidades, fomentando el emprendimiento y la creación de empresas surgidas de la comunidad universitaria; y se mantendrá el esfuerzo en el programa Erasmus. Además, se destinarán 350,8 millones a política de investigación científica e innovación, un 1,43 por ciento más.

Además, la Consejería de Economía destinará más de 26 millones al mantenimiento de la Red Guadalinfo. Además, como novedad, el consejero ha anunciado que el próximo año se ampliará la red de centros a Entidades Locales Autónomas (ELA).

El consejero lamenta que "Andalucía ha recibido más de 3.000 millones menos", merced a la "asfixia económica que nos provoca el Gobierno central". En ese punto, lamenta que "unas comunidades presumen de cumplidoras, cuando realmente lo consiguen gracias a la financiación privilegiada, pues reciben un 30 ó 40 por ciento más, en términos per capita, que otras comunidades".

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona considera que estos son "los presupuestos de la resistencia en el sillón, tras un debate chantajista entre ambos partidos", tras lo que lamentan que "la Junta no se cree que estemos en crecimiento, no hace nada por impulsar el crecimiento; el PSOE es como la cigarra, estamos en el precipicio pero no hace nada".

"Los 15 años de gobierno socialista son un desacierto total", asevera Carmona, quien considera que "fallan las políticas y las medidas, al despreciar las soluciones que dan resultados en otros lugares". Asimismo, ha mostrado sus "dudas" sobre los cambios en la cúpula en la Agencia IDEA y la partida para recapitalizar dicha agencia.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, que pidió que "se cambie el presupuesto completamente", también intervino para apuntar "el estancamiento" de Andalucía con "esos presupuestos de corta y pega", tras lo que ha recordado al consejero que "el que financia la totalidad de planes de empleo es el Gobierno, con sus fondos y de Europa, sólo el 20 por ciento de los planes de empleo lo pone la Junta de Andalucía".

Ruiz Sillero considera "una tomadura de pelo que se prorroguen los bonos de empleo joven o 'bono tongo'". Asimismo, lamenta que "no aparece el plan de empleo que se iba a poner en marcha con el dinero recuperado de los ERE".

El diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo considera que estas cuentas "muestran que hay otro camino posible" y ha apuntado que este presupuesto pretende "revitalizar la economía", ante la "precarización del mercado laboral, el recorte de derechos y el aumento de la desigualdad".

Lamenta que con el "recorte de más de 3.000 millones de euros, el handicap de partida es extraordinario, por lo que se ha hecho esfuerzo en mantener servicios públicos y en tener más capacidad inversora".

Díaz Trillo que destaca los planes específicos para mantener la empleabilidad "a pesar del recorte descomunal en políticas de empleo desde el Gobierno", ha resaltado el "crecimiento heroico" en el área de universidades.

La diputada de IU Rosalía Martín destaca que existe "optimismo" pero cree que "no es real, porque la economía europea está al borde de la recesión, ese es el panorama real".

"Estos presupuestos tienen más valor, pues son las cuentas de la resistencia, y aunque son mejorables, son ambiciosas, al apostar por un nuevo modelo productivo y con la creación de la Entidad de Crédito, ECA, para atender a las pymes", ha resaltado Martín, quien considera que "es necesario avanzar en la nueva Concertación Social".

Considera que estas cuentas "responden a un gobierno estable, serio y, pese a quien le pese, capaz de dar respuesta a las prioridades de Andalucía; no podemos decir que sean buenos pero son capaces de aguantar y resistir".