EDEM Escuela de Empresarios explica de la mano de Hortensia Roig cómo formar a los "talentos del siglo XXI"

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 15:30

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig, ha impartido este miércoles por la mañana en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de la capital hispalense una ponencia titulada 'EDEM: Formando a los talentos del siglo XXI' ante empresarios y representantes de centros educativos de Sevilla, en un acto organizado junto a la Fundación Persan.

Hortensia Roig, que ha sido presentada por la presidenta de la Fundación Persan, Concha Yoldi, ha realizado al inicio una exposición sobre EDEM Escuela de Empresarios, cuya misión, según ha destacado, es "la formación de empresarios, directivos y emprendedores", así como "fomentar el liderazgo, la cultura del esfuerzo y el espíritu emprendedor".

Según recuerda la entidad en una nota, actualmente EDEM ofrece tanto formación a empresarios y directivos como a futuros profesionales a través de su centro universitario.

La secretaria general de EDEM ha enumerado los retos de la educación del siglo XXI, ya que, según ha recalcado, "la tecnología ha dejado la formación tradicional un poco obsoleta" y en España no se dan "las habilidades necesarias para el día a día". "Trabajar es solucionar problemas; y para solucionar problemas no son suficientes los conocimientos; también son necesarias las habilidades, la actitud y, con el tiempo, la experiencia", ha explicado.

Según ha afirmado, EDEM tiene desde su fundación "una vinculación muy estrecha con las empresas, por lo que conoce el perfil que buscan, personas bien formadas". En esa línea, Roig ha incidido en que "hay que dar una formación buena, práctica e integral en habilidades, actitudes y valores".

A partir de ahí, ha enumerado la oferta formativa de EDEM, destacando sus dos grados universitarios, el nuevo Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia, y el Grado en ADE para Emprendedores, adscrito a la Universidad de Valencia.

En el caso del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, el objetivo es el de "formar a ingenieros con conocimientos de empresa y capacidad de expresarse en inglés para poder desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado", un perfil "altamente demandado en el mercado de trabajo actual", según se resalta desde EDEM, cuya secretaria general ha destacado que es "un grado para formar a los ingenieros del siglo XXI".

Por su parte, el Grado en ADE para Emprendedores es una titulación donde los estudiantes "aprenden a emprender" y que ya se ha consolidado en su tercer año de funcionamiento como "la opción de garantía para aquellos que quieran labrarse su propio futuro o para intraemprender dentro de una empresa".

Actualmente, cinco alumnos del Grado ADE para Emprendedores están becados por la Fundación Persan --cuatro de la provincia de Sevilla y uno de la de Huelva--, y uno de ellos participó este martes en la presentación para explicar en primera persona sus experiencias como alumno de EDEM Escuela de Empresarios.

FORMACIÓN "POLIVALENTE Y DIFERENCIAL"

Los profesores de los dos grados son empresarios, directivos, profesionales en activo y doctores que "enseñan con rigor académico y enfoque práctico mediante la metodología 'learning by doing' --'aprender haciendo'-- y con proximidad a la realidad empresarial, que "tocan todos los días", según ha asegurado Hortensia Roig.

Ambos grados ofrecen prácticas en empresa durante todos los años, y este sistema permite al alumno "familiarizarse con el ambiente profesional y conocer la empresa por dentro, saber lo que es trabajar, lo que significa tener un jefe, aprender a gestionar proyectos y estar de cara al cliente".

En ese sentido, Roig ha valorado que los alumnos que acaben los grados de EDEM "tendrán una formación polivalente y diferencial", y, por último, ha explicado el traslado en dos meses de toda la actividad de EDEM a unas nuevas instalaciones situadas en la Marina Real de Valencia. Compartirá espacio con la aceleradora de empresas Lanzadera y con el vehículo de inversión en lideres emprendedores 'Angels', creando "un polo emprendedor único en el Mediterráneo".