Editado un libro en el que 12 autores jiennenses defienden la memoria y los valores cívicos de la II República

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:30

La obra cuenta con relatos escritos por Salvador Compán, Juan Eslava Galán y Jesús Maeso de la Torre

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Editorial Líberman --grupo del que forma parte la editorial jiennense El Olivo-- ha publicado 'Historias republicanas', un libro de relatos en el que 12 autores jiennenses empeñan su palabra en forma de relato para defender la memoria y los valores cívicos que simbolizaron el espíritu de la II República española, truncados por el golpe de estado de 1936 y recuperados después en la Constitución de 1978.

Según informaron a Europa Press fuentes de El Olivo, "es la primera vez en la historia cultural jiennense en la que se edita un libro colectivo que aúna relatos inéditos como homenaje literario a los valores y protagonistas históricos de la II República, en su 75 aniversario".

En este sentido, estas mismas fuentes señalaron que la obra está escrita por nombres "destacados" de la cultura actual española, así como por personalidades políticas de la provincia de Jaén.

Así, en la publicación han participado Salvador Compán, José María de la Torre Colmenero, Juan Eslava Galán, Alfonso Fernández Malo, Cristóbal López Carvajal, Jesús Maeso de la Torre, Antonio Martínez Menchén, Francisco Morales Lomas, Manuel Urbano, Miguel Picazo, Fanny Rubio y Luisa Villar Liébana.

Igualmente, el libro está prologado por la editora, escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, quien asegura en la introducción que este libro de cuentos "es un hermoso monumento literario que escritoras y escritores construyen como homenaje a la Segunda República".

En su opinión, se trata de un libro realizado "desde la experiencia y el conocimiento poético, con raíces en la historia personal y colectiva de España", y subraya que "es una obra que viene a unir su voz a quienes desde la investigación desde diferentes instituciones y asociaciones reivindican fidelidad a los hechos históricos y la reparación precisa para los que lucharon por la democracia, por la modernidad de España y por las libertades".

"Estos doce relatos aportan luz de palabras contra el silencio y el olvido y dignifican a quienes no piden venganza, sino justicia y memoria", prosigue en la introducción Regás, quien añade que la memoria de los pueblos "es la base de su presente y de su futuro".