Editado un libro que recoge "lo más granado" de la producción poética realizada en suelo andaluz durante la Edad Media

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:48

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pedro Castro Díaz (Sevilla, 1947) ha realizado una selección de "lo más granado" de la producción poética realizada en suelo andaluz durante los siglos de la Edad Media en su obra 'Poesía medieval en Andalucía' (Editorial Almuzara), una antología que contiene 55 composiciones de 45 autores diferentes, algunos de ellos anónimos.

En declaraciones a Europa Press, Castro explicó que para la realización de esta obra ha seleccionado "las piezas poéticas más representativas de cada época y movimiento, atendiendo sobre todo a la calidad literaria de los textos, pero también a su valor documental o anecdótico".

En este sentido, indicó que la obra, --dividida en cuatro grandes apartados, tales como poesía andalusí, lírica tradicional, cantares de gesta y romancero y poesía cancioneril--, recoge una selección cronológica de la obra de los autores más importantes andaluces de nacimiento o de residencia, así como también los poemas anónimos que se referían a Andalucía o que se realizaran en la Comunidad durante el medievo, independientemente de la lengua en la que fueran escritos.

Al hilo de ello, señaló que una buena parte de los poemas, escritos en hebreo, árabe o castellano antiguo han sido traducidos, "uniformando su ortografía y adaptándolos a los usos actuales, con la intención de facilitar la lectura y el disfrute estético sin interferencias". Además, según matizó Castro, "se ha actualizado el vocabulario y la sintaxis en ciertos casos, siempre que ellos no implicasen una alteración en la métrica y la rima de los versos".

En este último supuesto, "he recurrido al empleo de notas para aclarar el sentido del texto, procurando que tanto en su número como en su extensión queden reducidas a lo indispensable". Igualmente, el autor ha incluido al principio de cada poema un breve apunte biográfico del autor, cuando ello es posible, así como una información básica sobre el contenido de los textos, a fin de que el lector "pueda percibir con mayor transparencia el mensaje estético".

TEMATICA GENERAL Y AUTORES

El primero de los bloques de este libro, la poesía andalusí, aborda, según explicó Castro, la poesía arábigo-andaluza, cuya principal temática es el amor, citándose a autores como Ibn Gabirol, Al-Mutamid o Ibn Quzmán, entre otros.

"Estos textos ofrecen un tratamiento de este sentimiento en su vertiente más erótica, sensual y libre llegando a narrarse prácticas sexuales en grupo, algunas de ellas entre homosexuales", algo que, a juicio del autor de esta obra, "puede sorprendernos al ser hoy día los países árabes muy intransigentes en temas de libertad sexual".

Asimismo, la poesía tradicional compone el segundo de los bloques, en el que se incluyen numerosas jarchas, manifestaciones populares de tema amoroso, probablemente cantadas por el pueblo, y que los poetas hebreos y árabes plasmaron en lengua mozárabe. Por otro lado, Castro ha incluido en este recopilatorio poético cantares de gesta, entre los que se incluyen pasajes andaluces del 'Cantar de Mio Cid' y del 'Cantar de los Infantes de Lara'.

Finalmente, dentro de la poesía cancioneril pueden encontrarse poemas de autores, tales como Alfonso X, Villasandino, Francisco Imperial, Baena, el Marqués de Santillana, Juan de Mena, Garci Sánchez de Badajoz o el Cartujano, entre otros.

BIOGRAFÍA

Antonio Castro Díaz nació en Villanueva del Ariscal (Sevilla) en 1947 y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad hispalense. Actualmente, ejerce la docencia como profesor de Lengua y Literatura española en el I.E.S Triana de Sevilla, tras haber impartido clases en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU).

Es autor de 'Los Coloquios de Pedro Mexía' (1977) y ha editado la 'Silva de varia lección' (1989-90) y los 'Diálogos o Coloquios' de Pedro Mejía (2004). En estos momentos, prepara una edición de las 'Tardes del Alcázar' de Juan de Robles.