SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Gómez ha publicado 'La figura del donaire o el gracioso en las comedias de Lope de Vega' (Alfar), una obra en la que el autor reivindica la figura del 'gracioso' y traza su evolución a partir del análisis de las comedias de Lope, que, según dijo, "fue el gran creador de este personaje".
Para adentrarse en un tipo tan representativo del teatro clásico español y uno de los que más ha llamado la atención de la crítica especializada, el autor ha llevado a cabo la revisión sistemática de todos los personajes que aparecen en las comedias de Lope de Vega con el propósito, no sólo de establecer una definición objetiva de las características propias de la figura cómica estudiada, sino también de trazar su evolución a lo largo de las comedias del escritor español, desde sus primeras obras hasta las de madurez.
En declaraciones a Europa Press, Jesús Gómez explicó que "esta figura ha siso una de las más estudiadas, incluso por encima del galán o la dama, pero en los últimos 15 o 20 años los estudios sobre el personaje no estaban en un buen momento y se había producido un vacío y una especie de ruptura", por lo que, según dijo, "esta obra pretende revitalizar esa figura".
En este sentido, señaló que "este es el primer libro en castellano que aborda la figura del gracioso, pues hasta ahora lo que existían eran estudios escritos en inglés o recopilaciones de artículos de varios autores". Así, indicó que el objetivo de la obra "es intentar trazar una definición de esta figura, que es fundamental en la construcción de la comedia de los siglos XVI y XVII".
Asimismo, Gómez aseguró que "a pesar de que no existe un acuerdo unánime a la hora de catalogar a un determinado personaje bajo tal categoría cómica, una característica importante del gracioso es que representa el papel de criado del galán" y agregó que "su oficio determina muchas cosas, como por ejemplo el hecho de que sea un personaje subsidiario y complementario".
En esta línea, afirmó que la característica principal del 'gracioso' "es la dualidad serio-cómica que establece con el galán de la comedia" y añadió que "esta dualidad establece una relación inversamente proporcional, en la que el carácter del galán determina que el criado gracioso sea su caricatura y contrapeso". En este punto, aseveró que "es una dualidad complementaria, pues ambos personajes no se anulan y no buscan destruirse el uno al otro, sino que mantienen una relación de fidelidad".
Según apuntó, "es una relación de alteridad en la que la figura del donaire se define en contraposición a lo que es el galán" y aseguró que "es un personaje que da bastante juego y que va evolucionando, aunque mantiene unas características comunes". "Es una figura muy rica pero auxiliar, porque los protagonistas de la comedia son el galán y la dama", puntualizó.
EVOLUCION DEL 'GRACIOSO'
"El gracioso no es un personaje fundamental --prosiguió el autor-- pero sí muy característico, peculiar y propio del teatro español", e informó de que "incluso servirá de modelo para el teatro francés posterior".
Además, explicó que en la obra analiza la evolución de la 'figura del donaire' a partir del lacayo Tristán de 'La francesilla' (1596), "que es considerado el primer gracioso", y añadió que "a través de las obras de Lope, se observa como este personaje va adquiriendo más riqueza y una posición más definida y se hace más versátil".
En su opinión, en las primeras comedias de Lope "la comicidad está distribuida entre varias figuras, pero poco a poco, y a medida que Lope evoluciona en su teatro, el gracioso va polarizando esta comicidad, adquiere una mayor madurez y se hace más profundo e irónico".
AUTOR
Jesús Gómez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de la misma. Ha publicado numerosos estudios especializados sobre obras y géneros literarios de finales de la Edad Media y el Siglo de Oro. Entre sus trabajos, destacan 'El ensayo español, I. Los orígenes' (1996) e 'Individuo y sociedad en las comedias (1580-1604) de Lope de Vega' (2000).