Editan un 'Manual de supervivencia del empleado público' en tono humorístico "para defenderse del político de turno"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:21

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La editorial Almuzara ha publicado 'Manual de supervivencia del empleado público... o cómo defenderse del político de turno', un libro en un tono satírico y de humor, obra del psicoterapeuta sevillano Alfonso Ramírez de Arellano, que invita a la reflexión sobre las relaciones de poder dentro de la Administración.

En declaraciones a Europa Press, Ramírez de Arellano explicó que, gracias de este volumen, --fruto de su experiencia de 20 años desempeñando funciones en la Administración pública--, el lector aprenderá cómo "parar y templar" al jefe, a través de una serie de "consejos prácticos y ejercicios" destinados a hacer más fácil la situación concreta que padece.

El autor de este libro apuntó que los trabajadores públicos tienen que padecer diariamente como sus subordinados, más o menos directos, a gran cantidad de políticos que son sus jefes. Según indicó, el texto critica, sobre todo a los jefes "malos" y a los "estúpidos", a veces también a los "incautos". "Ellos son los responsables de que técnicos y empleados necesitemos un libro de autoayuda para desempeñar nuestro trabajo cotidiano", comentó.

Ramírez de Arellano precisó que utiliza el término "políticos" para referirse a todos aquellos que han sido elegidos directamente en elecciones locales, autonómicas o nacionales, así como a todos los nombrados por éstos para formar los equipos de gobierno y de dirección política. De igual modo, también alude a todos aquellos que ocupan un puesto intermedio de dirección "al que se podría y debería acceder por méritos profesionales".

Asimismo, el manual pretende ser un instrumento práctico de ayuda en la vida laboral de técnicos y empleados, por lo que en casi todos los capítulos, además de análisis y reflexiones sobre la peculiar forma que tienen los jefes de ejercer el poder, se ofrecen una serie de recomendaciones prácticas.

"Usted no puede cambiar al político que tiene por jefe, pero puede mejorar evitando daños en carne propia, su capacidad de adaptación a los distintos retos que le plantea su relación con él", señaló Ramírez, que agregó que el objetivo de esta obra es "desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que nos permitan adaptarnos con flexibilidad y creatividad al marco específico de las relaciones laborales que mantenemos con nuestros jefes políticos".

Finalmente, el autor de este libro, --enmarcado dentro del género de autoayuda--, criticó el hecho de que la mayoría de las personas confundan al empleado público con el funcionario. "La mayor parte de los empleados públicos no son funcionarios, sino como yo los llamo, 'esclavos eventuales', que se asemejan a los 'mileuristas' o becarios de hoy día".

AUTOR

Alfonso Ramírez de Arellano trabaja actualmente como psicólogo en un equipo de atención a las drogodependencias. Ha publicado relatos en revistas literarias y colabora con temas de divulgación en la prensa diaria. Es autor del libro 'Actuar locamente en (drogo)dependencias' y vicepresidente de la Fundación Atenea.

Contenido patrocinado