Editores andaluces se muestran "preocupados" por el anuncio de la Junta de no convocar las ayudas al sector en 2010

La Consejería de Cultura afirma que "ya está trabajando para buscar otro tipo de medidas de apoyo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:06

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) se mostró hoy "preocupada" tras conocer, a través de la Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, que no se convocará por parte de la Junta de Andalucía las subvenciones de impulso al sector editorial y a la producción editorial de interés cultural para la comunidad en el ejercicio de 2010.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AEA, María Luisa Amores, apuntó que la noticia de la eliminación de las ayudas a la producción editorial en 2010 le cogió "por sorpresa" y produce "una gran preocupación" en el sector andaluz. En este sentido, apuntó que era "una ayuda histórica" de compra de libros para la Red Pública de Bibliotecas de Andalucía.

Asimismo, afirmó que "a muchos editores, sobre todo los pequeños, les afecta gravemente, pues contaban con esa aportación económica en sus previsiones para este año". Al mismo tiempo, indicó que la previsión en el sector "aún serán más negativa tras conocer la noticia".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura reconocieron a Europa Press que "ya están trabajando para buscar otro tipo de medidas de apoyo al sector editorial andaluz y que se darán a conocer en el momento que se precisen".

En este sentido, Amores ratificó el interés de la Junta por buscar una solución, pues aseguró que durante la reunión, celebrada hace un par de días, en la que se dio a conocer la noticia, la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, mostró "su preocupación importante" por este hecho.

REUNIÓN "URGENTE" CON TORRES

Del mismo modo, la presidenta de los editores andaluces informó de que han solicitado una reunión de carácter "urgente" con la consejera de Cultura, Rosa Torres, para intentar buscar "fórmulas alternativas de ayuda y que el asunto no se quede en lo que hoy por hoy se tiene".

Amores insistió en realizar "unos reajustes y unos estudios para ver que posibilidades existen de mantener estas ayudas o la sustitución por otras", pues, según afirmó, "el sector ya ha sufrido recortes en las subvenciones recibidas por otras consejerías".

Lamentó que no se convoque esta ayuda, pues era "la única vía directa de compra de fondos editados por los sellos andaluces", considerando lo sucedido "lo más grave que podía pasar". Amores reconoció que la administración también tiene "dificultades en su presupuesto", pero quiere hacer llegar a la consejera "lo que este anulación supone para el sector editorial andaluz, al que le afecta de manera negativa".

La suspensión contempla sólo el ejercicio de 2010, según la presidenta de la AEA, quien informó de que la próxima semana la asociación celebrará un junta para estudiar el problema y ver las posturas directas a mostrar ante la Consejería de Cultura y evitar así que "esto sea una realidad", aseguró.

Por último, manifestó que comprende que en estos momentos difíciles en la economía se produzca "una disminución de las subvenciones, pero no su desaparición total".

Contenido patrocinado