SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se celebra desde mañana día 28 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, contará con la participación de editoriales andaluzas, apoyadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, a través de la visita de sus profesionales y la exposición de sus publicaciones en stands.
Según informó Extenda en un comunicado, la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) cuenta también con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta y del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).
De esta manera, la mayor reunión del mundo editorial en español, que concentra autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1.600 casas editoriales de 40 países, contará en esta edición con la participación de empresas andaluzas del sector.
En la zona internacional de la muestra, en la que se expondrán más de 3.000 ejemplares de publicaciones editadas en Andalucía, la comunidad tendrá su propio stand. Durante los días de visitas profesionales, que tendrán lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre, habrá representantes de nueves editoriales andaluzas.
En concreto, apuntó tres de Málaga, Aljibe, Arguva y Siriol; tres de Sevilla, Kalandraka, Rosa Libros y Mad; una de Córdoba, Daly, y dos de Granada, Fresolina y Magina.
Además, según precisó, en los diferentes stands de la feria se expondrán títulos de las editoriales andaluzas que pertenecen a la AEA como son Alfar, Algaida, Algazara, Alhulia, Aljibe, Almed, Almendro, Almuzara, Arcopress, Arguval, Barbara Fiore, Barataria, Berenice, Centro Andaluz del Libro, Comares, Cuadernos del Vigía, EDA Libros, Díada, Edimáter, Extramuros, Formación Alcalá, Fresolina, Fundación Aparejadores, Fundación José Manuel Lara, Grupo Editorial Universitario, Kalandraka, Grupo Lettera, Mad, Mágina, Mergablum, Miguel Sánchez, El Olivo Azul, Procompal, Progensa, Proyecto Sur, Quórum, Rd Editores, Renacimiento, Rosa Libros, Sarriá, Signatura, Sirio, Toromítico, Fundación El Legado Andalusí, Diputación de Cádiz, Diputación de Huelva y varios servicios de publicaciones de consejerías de la Junta de Andalucía.
Por último, subrayó que las exportaciones andaluzas del sector editorial aumentaron un 30,8 por ciento en 2008, con respecto al año anterior. En este sentido, aclaró que Málaga y Sevilla son las provincias que encabezan la lista, con un 43,6 y 34,8 por ciento, respectivamente.
Entre estos datos de mercado, resaltó que el país mexicano es el segundo país que más importaciones andaluzas recibe del sector editorial.