Eduardo Lago, Premio Nadal 2006, afirma que 'Llámame Brooklyn' "nace de la nostalgia por mi país y por mi lengua"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:10

El ganador del galardón literario y la finalista, Marta Sanz, presentaron en Sevilla las novelas premiadas

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y crítico literario Eduardo Lago (Madrid, 1954) presentó hoy en la capital hispalense 'Llámame Brooklyn' (Destino), novela ganadora del Premio Nadal 2006 y que, según dijo, "nace directamente de la nostalgia por mi país, España, y por mi lengua, el castellano".

En rueda de prensa, Lago, que estuvo acompañado por la escritora Marta Sanz (Madrid, 1967), finalista del Premio Nadal 2006 por 'Susana y los viejos' (Destino), aseguró que "me siento muy satisfecho al otro lado del Atlántico, --vive en EEUU desde hace 18 años-- pero allí me faltan mi país y mi lengua" y agregó que en esta obra "he querido dar forma a ese sentimiento de pérdida".

Asimismo, indicó que en 1987 se trasladó a Brooklyn, "donde fui dando forma a unas historias que en principio no tenían ningún destino claro, excepto el de acallar una urgencia interior" y añadió que "al cabo de diez años, destruí estos manuscritos y comencé a escribir esta novela, que es la obra que estuve ahogando durante mucho tiempo y que responde a varias nostalgias".

En este sentido, apuntó que "tenía muy claro que la novela estaba dentro de mí y que, simplemente, estaba rehuyendo escribirla" y aseveró que "no se puede provocar un poema ni una novela, porque la artificialidad se percibe y la literatura de verdad responde a una necesidad". "Me estaba escapando de algo que debía hacer y que no podía esquivar", puntualizó.

Con respecto a la obra, Lago informó de que narra la historia de amistad entre dos escritores y explicó que el hecho de situar como protagonistas a dos narradores "no es un recurso metaficcional, sino que con ello estaba creando dos perspectivas que se pierden en un punto de fuga donde son encontradas y unidas por el lector".

En esta línea, indicó que 'Llámame Brooklyn' "también consta de una historia de amor en el sentido clásico" y añadió que "la obra es un homenaje directo a los grandes perdedores que son los escritores que nunca publican y un canto a la literatura, porque sigo creyendo que en la era de los emails y de los mensajes a móvil, también hay tiempo para leer".

"EL CRITICO DEBE ENTRAR AL TRAPO"

Por otro lado, Lago aseguró que la crítica literaria "es necesaria y muy importante, por lo que hay que hacerla con enorme honestidad y rigor intelectual" y agregó que el crítico "debe entrar al trapo, decir lo que verdaderamente piensa de un libro y guiar al lector a un punto en el que pueda decidir, que es su función y de la que no debe escabullirse". "A parte de la crítica, también es muy importante la labor de los educadores, que tienen la misión de transmitir a las generaciones de jóvenes la pasión por la literatura", apostilló.

Asimismo, señaló que la literatura española "no es muy visible" en EEUU, "con la excepción de algunos escritores como Javier Marías, que consiguen romper la barrera y llegan a tener un cierto interés minoritario".

Por su parte, Marta Sanz aseveró que 'Susana y los viejos' "es una novela muy difícil de explicar, que, partiendo de la historia de una familia, reflexiona sobre dos temas tabú en la sociedad en la que vivimos, como son el amor y la muerte" y añadió que "estos dos temas, a su vez, confluyen en la idea del cuerpo visto desde una perspectiva social".

"En la obra --prosiguió-- hay parte de experiencia autobiográfica, pues he reflexionado mucho y profundamente sobre las muertes de algunos seres queridos de mi entorno", aunque advirtió de que "la reflexión sobre la muerte está abordada con sentido del humor y con alegría de vivir".

Por último, afirmó que "muchas veces se confunde calidad con comercialidad, por lo que creo que la crítica literaria es un mecanismo muy necesario para poner límites a lo que es, a veces, el fascismo del mercado".

BIOGRAFIA

Eduardo Lago (Madrid, 1954) es colaborador de diversos medios españoles y en 2001 obtuvo el Premio de Crítica Literaria Bartolomé March por un estudio sobre las traducciones al español de 'Ulises', de James Joyce.

Doctor en Literatura por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, es profesor de la Universidad Sarah Lawrence y vive en Nueva York desde hace casi 20 años. 'Llámame Brooklyn' es su primera novela.

Marta Sanz nació en Madrid en 1967. Es doctora en Literatura Contemporánea y profesora de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y colabora en diversas publicaciones literarias. Ha escrito las novelas 'El frío', 'Lenguas muertas', 'Los mejores tiempos' (Premio Ojo Crítico 2001) y 'Animales domésticos'.