Educación acumula más de tres meses de retraso en la presentacion del avance de resultados de sus pruebas de diagnóstico

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 14:04

Los resultados definitivos de la evaluación del curso pasado ya estaban publicados en marzo

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación lleva más de tres meses de retraso en la presentación del avance de los resultados de las pruebas de diagnóstico, celebradas en Primaria y Secundaria el pasado octubre, que debió hacerse público en diciembre de 2007 o enero de 2008, según establece la orden que regula estos exámenes.

Según esta orden, a la que tuvo acceso Europa Press, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa iba a hacer público "un informe preliminar de los resultados de la evaluación de diagnóstico" en los citados meses.

Además, se establecía que el Informe General definitivo de los resultados globales de la Evaluación de Diagnóstico correspondiente al curso escolar 2007-2008 se harían públicos posteriormente, en el mes de marzo.

Según la orden, los centros dispusieron, a través del sistema Séneca, de una aplicación informática que les ha permitido hacer un seguimiento de la evolución de los resultados de sus alumnos en los próximos años.

Además, se establece qie los padres o representantes legales que lo soliciten podrán conocer los resultados alcanzados por sus hijos en las pruebas de Evaluación de Diagnóstico.

La Consejería de Educación celebró en octubre sus pruebas de diagnóstico, sometiendo a 90.000 alumnos de Primaria y a 100.000 de 3º de Secundaria, de todos los centros públicos o concertados, a exámenes de Lengua y Matemáticas, con un control oral.

El objetivo de estos exámenes es medir el nivel educativo del alumnado andaluz, pudiendo además comparar los resultados con los obtenidos el pasado año.

En pasado curso, la entonces consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, presentó en noviembre un informe preliminar de los resultados de las pruebas de diagnóstico, celebradas el mes antes, en octubre.

OBJETIVO DEL EXAMEN.

Según Educación, estas pruebas tiene como fin último facilitar la implicación del alumnado, profesores, familias, administración en las propuestas y medidas de mejora del rendimiento escolar. La evaluación combina una evaluación interna y otra externa, es decir, una evaluación censal a 187.182 alumnos de 5º de Primaria y 3º de ESO --que corrigen sus propios centros--, con otra muestral a 10.758 escolares para contrastar la objetividad y el rigor de los datos obtenidos --que corrige la Inspección Educativa de la Junta--.

Los resultados finales de las pruebas del pasado curso se publicaron en marzo, si bien, en las de este año aún no se ha presentado ni el avance.

La consejera se limitó a valorar entonces aquellos resultados como "moderados" al situar a los alumnos en el "nivel medio" de la escala, si bien, destacó que, en general, la prueba demuestra el "buen funcionamiento" del sistema educativo andaluz, que ha conseguido elaborar este informe en un corto espacio de tiempo, ya que las pruebas se desarrollaron del 6 al 11 de octubre y el día 26 del mismo mes ya estaban corregidos y registrados el 95 por ciento de los datos.