Educación cifra en más de 2.200 nuevos empleos los creados por el Plan OLA, del que se benefician a día de hoy 150 pymes

Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 15:05

El PP acusa a la Junta de "dar rango de plan a actuaciones a las que están obligados y son necesarias y habituales"


SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha cifrado en más de 2.200 los nuevos puestos laborales en un sector "particularmente castigado", como es el de la construcción, y en 150 las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas que se benefician a día de hoy como consecuencia de las obras promovidas en el marco del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), con el que se fomenta la rehabilitación, ampliación y construcción de centros educativos en la comunidad.

En el transcurso de su respuesta a una pregunta elevada por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Moreno ha realizado una valoración "positiva" del plan, que, no obstante, admite como "insuficiente" para erradicar en su totalidad la lacra del desempleo. Al respecto, ha reivindicado que esta iniciativa se constituye como la "única" en España que ha logrado "ligar" una necesidad como la mejora y la construcción de centros a una línea a favor del empleo, donde se apunta al objetivo prioritario de los parados de larga duración.

"Andalucía es la comunidad autónoma que más obra escolar licita en todo el país", ha defendido la responsable andaluza de Educación, que, de las 761 actuaciones contempladas en el Plan OLA, ha especificado que un centenar ya están finalizadas, 209 en construcción, 103 en contratación y el resto en fase de redacción de proyectos, con un nivel de ejecución de en torno al 60 por ciento en un proceso que se paga con "agilidad".

Por parte de los populares, la parlamentaria María Francisca Carazo ha acusado al Ejecutivo autonómico de promover una "falsa" apuesta inversora por la creación de empleo, con una iniciativa que "cuelga" de un plan de "refritos" como es el Plan de Choque para el Empleo, recordando que "dan rango de plan a actuaciones a las que están obligados y son necesarias y habituales".

Así, ha asegurado que "nunca" se ha invertido menos en infraestructuras educativas que en el actual periodo, apuntando a una falta de ejecución presupuestaria de 348 millones de euros, "con los que se podrían haber aprobado tres planes OLA". Según Carazo, "iban a crear empleo pero en el último año se han destruido el 30 por ciento de los puestos en el sector de la construcción". Por último, para la diputada del PP, la Junta "vende humo y más humo, no invierte lo suficiente en infraestructuras y no se crea empleo".