Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:37

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando para que "cuanto antes, a partir de junio si fuera posible", se ponga en funcionamiento una nueva orden por la que los alumnos mayores de 20 años y que abandonaron sus estudios postobligatorios puedan volver al sistema educativo y obtener el título de Bachillerato por libre.

Con esta nueva orden, según explicó en declaraciones a Europa Press el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, Andalucía se convierte en "pionera" a la hora de "flexibilizar" lo suficiente el sistema educativo como para recuperar "la gran pérdida social, individual y colectiva, que supone toda la gente que abandonó el sistema prematuramente sin obtener la titulación".

"Tenemos que intentar que cada vez haya menos abandono y menos fracaso escolar, pero también intentar recuperar el fracaso y el abandono que ya se ha producido anteriormente, porque estamos convencidos de que, en estos momentos de dificultad económica y de crisis, hay mucha gente que está pensando por qué no seguí con mis estudios o por qué me fui", recalcó el consejero.

Por ello, su departamento trabaja en una iniciativa, que en estos momentos se encuentra en trámite de audiencia para la comunidad educativa, con la que "facilitar a todos los jóvenes andaluces que se han hecho esa reflexión que puedan vuelvan a estudiar" y, por ende, acceder al mercado laboral mejor formados, ya que, según reconoció De la Chica, "en los últimos años se han detectado unas tasas de abandono preocupante" en los niveles postobligatorios de la enseñanza.

"Que sepan que van a encontrar ayuda en la Administración andaluza, que pondrá los mecanismos suficientes para que estos alumnos puedan retornar al sistema y puedan evaluarse en los términos adecuados", insistió.

En cuanto a la posible fecha del comienzo de los exámenes, para los que los alumnos mayores se 20 años se prepararán por libre, Álvarez de la Chica precisó que su idea es la de "aprobar la orden en el plazo más breve posible" para que en el mes de junio "pueda entrar en funcionamiento". Antes de determinar el número de convocatorias anuales que se podrían realizar de estas pruebas, el consejero señaló que Educación esperará a "ver el nivel de demanda".

Más noticias