Embraer recibe las primeras piezas del Phenom 100 de Alestis e inicia trabajos con firmas andaluzas antes de 2010

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:43

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía aeronáutica brasileña Embraer ha comenzado ya a recibir las primeras piezas realizadas por el consorcio andaluz Alestis para el Phenom 100, "cumpliendo los plazos establecidos", según subrayó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien anunció que antes de que finalice 2009 un grupo de empresas andaluzas iniciarán además la fabricación de productos de mecanizado para el montaje final de las piezas en Alestis Brasil.

En una entrevista concedida a Europa Press, Soler explicó que la multinacional brasileña ya ha certificado las nuevas instalaciones de Alestis en Brasil, lo que ha permitió iniciar en septiembre la fabricación de piezas de compuesto del estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero que están siendo homologadas o certificadas por Embraer en su entrega. El avión Phenom 100 supone para Alestis un volumen de negocio de 350 millones en diez años.

Además, avanzó que, antes de que finalice el año, se iniciará la fabricación de productos o piezas de montaje, un proceso que incidirá directamente en las empresas auxiliares andaluzas que subcontratan la fabricación de productos de mecanizado para el montaje final de las piezas en Alestis Brasil, que cuenta con la planta de composites o materiales compuestos más importante de Latinoamérica y que contó con una inversión de 15 millones de dólares.

La cartera de Alestis suma así más de 2.000 millones en una año, ya que además de los contratos para fabricación de diversos paquetes de materiales para el Phenom 100 de Embraer, se une un contrato similar para el Phenom 300, por valor de 100 millones de dólares y cuyas primeras entregas se harán en febrero de 2010. Asimismo, el consorcio andaluz contratos para producir la 'belly fairing' y el cono de cola del A350, que supondrán una facturación de 1.700 millones de euros.

Soler ratificó que el consorcio andaluz está cumpliendo los "compromisos adquiridos" y que, sin la creación de Alestis, "Andalucía no hubiera tenido capacidad para captar los actuales programas que desarrolla", recordando que existen 150 empresas en el sector, en las que se entremezclan tradicionales, tecnológicas y más avanzadas, dedicadas a la fibra de carbono o composite.

"Parecía impensable que existan casi 10.000 personas trabajando para esta industria, con personal altamente cualificado y una cartera de pedidos para 20 años", subrayó el consejero, quien advirtió de que en las actuales circunstancias el mercado "influirá en la cadencia de pedidos, pero es un sector de largo recorrido y recuperará ese mercado".

En este marco, no planteó "por el momento" nuevas aperturas de instalaciones dentro de Alestis, que ya cuenta con las del Grupo Alcor, Sacesa y con la nueva planta de Tecnobahía. "Están las expectativas cubiertas y hay que sacar productividad a las existentes, porque hay margen para seguir creciendo", matizó.

En cuanto a la incorporación de empresas andaluzas al primer 'Tier 1' andaluz, el titular de Innovación aseguró que "se ha avanzado bastante" y que ahora es el momento de analizar los detalles de la oferta por el paquete accionarial, a precio de mercado, para dilucidar el porcentaje de acciones.

Así, afirmó que dichas acciones provendrían de "quien esté dispuesto a vender porque hay varios accionistas" y dejó claro que, por el momento, las cajas de ahorros y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) "continuarán con el paquete mayoritario".

"GRAN CLUSTER" AERONÁUTICO

Por otra parte, Soler recalcó que en 2009 se ha consolidado en la Comunidad un "gran cluster" de empresas en Andalucía relacionadas con el sector aeronáutico y "que puede optar a cualquier programa europeo".

"Se ha desarrollado un polo industrial moderno entre Cádiz y Sevilla, que superará en unos años la facturación y el número de empleados de Madrid", detalló el consejero.

En este sentido, recordó el desarrollo de Tecnobahía y de el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), que albergará en el primer trimestre de 2010 un centro tecnológico de apoyo al sector; así como la puesta en marcha en verano del centro de formación de pilotos de EADS totalmente equipado y con capacidad para 1.000 profesionales anuales.

La industria aeronáutica andaluza, con 145 empresas, registró en 2008 un total de 1.417 millones de volumen de negocio, un 72 por ciento más, y 802 nuevos empleos, hasta los 7.755 empleados con un incremento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que afianza a la región como el segundo polo del país, tras Madrid, con casi el 23 por ciento del empleo nacional.

La industria auxiliar creció un 28,2 por ciento en facturación, hasta los 78,9 millones de euros, debido a la política de subcontratación de las empresas tractoras, y un 16 por ciento en empleo, con la incorporación de 664 trabajadores.

Los productos de Airbus siguen suponiendo la mayor aportación, un 43 por ciento de la facturación total, para una industria con una productividad media por empleado de 77.000 euros y unas inversiones en I+D de que alcanzan el 5,5 por ciento en la industria auxiliar, con un incremento del 83 por ciento.