SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sistema Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, ha atendido cerca de 60 llamadas de ciudadanos relacionadas con toda clase de incidentes en sus primeros diez años de existencia, que se cumplirán el próximo mes de junio, según ha informado este viernes el consejero del ramo, Luis Pizarro, quien ha precisado que, durante el pasado año 2010, se atendieron diariamente 16.000 llamadas, mientras que los fines de semanas, días de fiesta y periodos vacacionales esta media fue de 23.000.
En cuanto al reparto territorial, Sevilla ha sido en 2010 una vez más la provincia que concentró mayor número de llamadas, con un total de 1.366.680. Le siguen Málaga con 1.120.846, Cádiz (739.140), Granada (621.226), Almería (567.033), Córdoba (519.963), Jaén (495.137) y Huelva (485.941). A estos datos, hay que sumar las 322.444 alertas localizadas en zonas limítrofes entre una o más provincias y que, por tanto, no se pueden asignar a ninguna de estas zonas geográficas.
En rueda de prensa tras presidir en Sevilla una reunión operativa con los jefes de servicio y responsables del sistema con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112, Pizarro ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de un servicio, compuesto por 600 profesionales, "que lleva diez años velando por la seguridad" de los ciudadanos, y que se ha convertido en un "referente" tanto a nivel andaluz como nacional y europeo. Todo ello, según ha valorado, "me llena de satisfacción y de orgullo".
El consejero del ramo ha subrayado que desde 112 Andalucía se trabaja para avanzar en la política de integración de los organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, de extinción de incendios y policías locales en el sistema informático de Emergencias, a fin de mejorar la rapidez y eficacia en la gestión de las situaciones de urgencia. De hecho, actualmente son 116 los operativos que están permanentemente conectados telemáticamente al Teléfono de la Junta.
En este sentido, ha destacado que una encuesta de satisfacción realizada recientemente entre estos organismos revela que los usuarios califican con un notable el funcionamiento de dichas integraciones, que permiten una conexión directa y la consulta simultánea de la información entre todos los operativos participantes en la resolución de la emergencia. El sistema 112 Andalucía también ha obtenido un notable en los últimos sondeos realizados entre los usuarios que marcaron alguna vez el teléfono, y donde han valorado la calidad de la atención, el trato de los operadores y su capacidad para gestionar, entre otras cosas.
Al hilo, ha destacado también el trabajo que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), "una de las señas de identidad" del 112, ha realizado con motivo de "grandes" incendios o de las inundaciones registradas en los dos últimos años en localidades ubicadas en la Cuenca del Guadalquivir y en la zona del río Guadalete. En esta línea, Pizarro ha avanzado la existencia de un documento, que se llevará próximamente al Consejo de Gobierno para su aprobación, cuyo objetivo es "buscar respuestas" que ayuden a paliar este tipo de situaciones.
PLANES LOCALES DE EMERGENCIAS
De igual modo, Pizarro ha avanzado que se está trabajando para dotar de planes locales de emergencias a los parques naturales diseminados por la región andaluza. En este marco, además, se firmará un convenio de colaboración entre su departamento y la Consejería de Medio Ambiente al objeto de que se destine parte de los 3.000 trabajadores del Infoca a una "brigada de actuación" que trabajaría, cuando no sea periodo de incendios, para ayudar en situaciones como las últimas inundaciones que han anegado los pueblos andaluces.
Pizarro, que ha destacado el servicio multilingüe --en inglés, alemán, francés y árabe, además de español-- que ofrece el 112, que atendió en 2010 un total de 8.263 llamadas de ciudadanos que hablaban estos idiomas, ha puesto de manifiesto que los motivos de aviso más habituales al 112 son las asistencias sanitarias, las emergencias por seguridad ciudadana, las incidencias de tráfico, los accidentes de circulación y los incendios. Así, en el periodo 2006-2010 se registraron 2,2 millones de llamadas informativas; 1,8 millones por asistencias sanitarias; 1,3 emergencias por seguridad ciudadana; un millón de incidencias de tráfico; 875.000 por incendios y 737.000 por accidentes circulatorios.
Por último, ha recordado que, fiel a la trayectoria emprendida por la Consejería de Gobernación y Justicia para la mejora y consolidación de sus instalaciones e infraestructuras, a lo largo del presente año continuarán las obras de ejecución de la nueva sede regional de Sevilla y la provincial de Jaén, según los plazos previstos.
SEDES DE SEVILLA Y JAÉN
La nueva sede de Sevilla, que albergará tanto el centro regional como el provincial sobre una superficie de 5.370 metros cuadrados, está en una fase muy avanzada de construcción. El edificio estará dotado no sólo de mayores dimensiones, sino de todos los requerimientos y avances tecnológicos que permitan mejorar la respuesta ante las emergencias.
Por su parte, el edificio de Jaén, que compartirá sus 2.610 metros cuadrados con la Unidad de Policía Nacional adscrita la Junta de Andalucía, contará con todas las herramientas necesarias para la formación, investigación y coordinación de las situaciones de urgencias. Ambos edificios, según ha anunciado Pizarro, estarán culminados a lo largo del presente año 2011.