Empleo comunica por carta al SAT que no se reunirá con el sindicato "mientras no adopte un talante de diálogo pacífico"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:09

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, comunicó en una carta al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que no se volverá a reunir con el sindicato "mientras no adopte un talante de diálogo pacífico".

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, se alude al hecho de que los sindicatos SAT y SOC solicitaron la celebración de una reunión "urgente" para abordar los asuntos planteados en los últimos encuentros mantenidos el pasado mes de julio, con vistas a analizar la situación del campo y el medio rural andaluz y pedirle que apoye el aumento de las prestaciones por desempleo y se eliminen el requisito de 35 peonadas para solicitar el subsidio.

El SAT planteó entonces a la Junta que el desempleo agrario sea como mínimo de diez meses, que desaparezcan las 35 peonadas para solicitar el subsidio y se rebajen al 50 por ciento las cuotas de la Seguridad Social agraria cuando el trabajador esté en paro. Asimismo, le pidió al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un PER especial.

En la misiva del consejero, fechada el pasado 14 de septiembre, Fernández muestra su "predisposición al diálogo con todos los agentes sociales", aunque acto seguido efectuó una "consideración" donde indica que ni quiere ni debe mantener un encuentro con un colectivo que utiliza la vía del diálogo "y sin que exista ruptura, opta al tiempo por una vía que incluye actos alejados de las vías del diálogo institucional y que son incompatibles con el mismo".

Para Fernández, "ése no es el camino", tras lo que apuntó que "siempre que el SAT y el SOC decidan concretar el camino definitivo a seguir para expresar sus reivindicaciones y adopten un diálogo constructivo y pacífico, estará en disposición de ejercer de interlocutor y continuar abordando los asuntos que consideren apropiados".

Ante esta carta, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, lamentó que el consejero "no nos quiera recibir hasta que no dejemos de luchar y seamos 'buenos' y dejemos de reivindicar".

En declaraciones a Europa Press, Cañamero lamentó que el Gobierno central y la Junta "intentan parar nuestra lucha como sea", tanto "a través de la Policía, las diputaciones o los ayuntamientos, y a través de los medios judiciales, mediante multas o imputaciones"

"Ni en la época de Franco hemos tenido una represión tan dura como ahora, con un verdadero mal-trato recibido a nivel judicial y policial", se lamentó Cañamero.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha imputado al alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores(SAT), Diego Cañamero, por cortar las vías del AVE en Córdoba y ocupar la sede de CajaSur durante sus protestas del pasado 20 de agosto.

En esa acción, los jornaleros cortaron las vías 3 y 2 de la estación de tren de Córdoba para pedir mejoras en el mundo rural. Esto afectó a un AVE Madrid-Sevilla, un Alvia Madrid-Cadiz, y un Altaria Algeciras-Madrid. Posteriormente, se dirigieron hacia la oficina de CajaSur, situada en la esquina entre la Avenida Gran Capitán y Ronda de los Tejares, y ocuparon las instalaciones durante unas horas.

Contenido patrocinado