La empresa andaluza tipo es familiar, se dedica a la construcción y cuenta con la mujer entre los socios fundadores

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:04

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza tipo es familiar y de pequeña dimensión, que maniobra en un único local, en su mayor parte en actividades relacionadas con la construcción o en actividades comerciales y cuenta con una presencia femenina entre los socios fundadores.

Así lo detalla el informe sobre la 'Situación Socieconómica de Andalucia 2006', realizado por el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía y recogido por Europa Press, que, además destaca que la evolución seguida en los últimos años por el tejido empresarial andaluz pone de manifiesto "un crecimiento continuado y a un ritmo superior al de la media española".

Así, también pone de relieve que el aumento se produjo a través de "la creación de empresas con personalidad jurídica y en especial de Sociedades de Responsabilidad Limitada". Como consencuencia de ello, según detalla el informe, las Personas Físicas, "a pesar de ser la forma predominante en la estructura empresarial andaluza", viene reduciendo "paulatinamente" su importancia relativa respecto al total de empresas andaluzas.

El estudio señala que en 2006 se produjo una menor disminución en el número de disoluciones de empresas y las constituciones de nuevas empresas presentaron un ritmo menor de crecimiento que en el conjunto nacional.

En el ámbito sectorial, destaca el dinamismo del sector de la construcción, seguido del sector servicios. En este último sobresalieron nuevamente las ramas de servicios a empresas y comercio y hostelería. Desde el punto de vista territorial, el informe señala que no aprecia "cambios dignos de mención". Así, Málaga y Sevilla siguen siendo las provincias que han concentrado la mayor proporción de empresas en el conjunto andaluz.

Por Sociedades Mercantiles en Andalucía, a partir de los cuales, según explica el informe, se puede analizar la evolución en 2006 tanto de la creación como de la disolución o absorción de sociedades en la región y a nivel provincial, se aprecia un mayor crecimiento en el número de sociedades creadas en Jaén, Granada y Córdoba, situándose Sevilla en una cuarta posición y disminuyendo en Málaga en relación a 2005, lo que se traduce en una leve disminución en la concentración empresarial en estas dos últimas provincias, aunque todavía dicha concentración se mantiene bastante elevada.

Por último, en cuanto a la distribución por sexos, el estudio aprecia "un tímido aumento de la presencia femenina en el sector empresarial".