Empresarios de Mairena en una jornada organizada por el sector. - AEMA
SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El absentismo laboral es el tema central de la sesión de este mes de la Asociación de Empresarios de Mairena del Aljarafe (AEMA). En este sentido, el jueves, se abordará en una jornada "uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la patronal", así como el "coste oculto" que genera en las empresas.
El presidente de la entidad, Borja Uruñuela, ha explicado que "cuando hicimos un sondeo entre nuestros asociados acerca de los temas que más les preocupaban, el absentismo era el primero. Creo que va a ser una jornada muy interesante", señala en una nota de prensa.
Bajo el título 'Absentismo laboral y el coste oculto que genera en las empresas', tres expertos analizarán una cuestión "que atenta contra la productividad y la eficacia de las empresas". Manuel Pérez Martínez, director de Asepeyo en Sevilla; Sara Romero, responsable del Departamento Laboral de CE Consulting, y Pedro Guanche, de Interim HR Manager, aportarán sus respectivas experiencias para que los asistentes cuenten con herramientas que les ayuden a comprender y gestionar este desafío desde diferentes perspectivas.
La jornada, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, se celebrará en el Edificio Ariete de la localidad, a partir de las 8,30 horas.
Algunos de los datos que se analizarán figuran en el último Informe Asepeyo sobre cifras de 2024, y revelan que en España durante el primer semestre se iniciaron 5,2 millones de procesos de baja durante el primer semestre del año, que tuvieron una duración media de 41 días y acumularon 215 millones de días de baja, una cantidad equivalente a la jornada laboral de un millón de trabajadores.
Según la información de la Tesorería General de la Seguridad Social, el sector con más bajas es el comercial por mayor y por menor y el de reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 2,6 millones de bajas. Le sigue la industria manufacturera con 1,9 millones, una cantidad similar a la de la actividad sanitaria y Servicios Sociales, con 1,9 millones de bajas, seguido por la hostelería, que registró 1,6 millones de bajas.
El 48% de las bajas corresponden a patologías traumatológicas o psiquiátricas. El 22% de los trabajadores ha tenido uno o dos procesos de baja al año; el 76% de los contratados no registró ningún proceso y el 2,34% de los trabajadores acumulan el 25,98% del total de las bajas. Más del 50% de las bajas corresponden a los tramos de edad de 31 a 50 años, y una de cada cuatro bajas se tramitan los lunes. Otro dato a tener en cuenta es que cuatro de cada 10 bajas tienen una duración inferior a tres días.