Empresas andaluzas agroalimentarias buscan oportunidades de negocio en Costa Rica y Colombia

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:31

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), es la organizadora del encuentro comercial que tendrá lugar del 14 al 18 de febrero en ambos países sudamericanos y en la que participarán seis empresas andaluzas. Esta acción cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Panamá.

El objetivo que se persigue es conocer el mercado de ambos países e introducirse en ellos, lanzar nuevos productos o servicios y generar ventas impulsando la imagen corporativa. Las empresas que participarán en esta visita son Alcaparras Luxeapers (Almería), Olivar de Segura (Jaén), Torres y Ribelles, Grupo Ybarra y Mueloliva-Minerva (Sevilla), y José Estévez (Cádiz). Los productos que se pretenden impulsar son el aceite, el vino y el brandy, y las alcaparras. Las actividades programadas consisten en encuentros bilaterales entre importadores y empresas andaluzas y la visita a puntos de venta.

Según los datos de Extenda, como información general de los mercados, Costa Rica importó en 2009 por valor de 11.000 millones de dólares americanos, donde aproximadamente 1.200 millones representaron productos agroalimentarios --España tiene una cuota que no alcanza el 1%, con ventas por valor de 11 millones de euros--.

Los sectores más importantes en estas importaciones son el aceite de oliva, con 2.039 millones de dólares (un 55% es de origen español); los vinos, con 1.218 millones de dólares (un 9% español); crustáceos y moluscos 963 millones de dólares (un 54% de España). A diferencia de otros mercados vecinos, Costa Rica es un país con una gran masa de clase media, por lo que los productos de un nivel superior en calidad y precio, gourmet, pueden tener mejor acogida por parte de los importadores.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Costa Rica ascendieron a 1.670 millones de euros, un diez por ciento más respecto al mismo período (de enero a noviembre) del año anterior. Por provincias, las que más exportaron fueron Sevilla, con un 47,8 por ciento del total y Córdoba, con un 19,8 por ciento. Por comunidades autónomas, Andalucía es la segunda región tras Cataluña en exportaciones a este país. Por productos los más exportados fueron aceites (40,9% del total) y productos hortofrutícolas (26,2%). En 2010 un total de 24 empresas andaluzas exportaron sus productos a este país.

Por otro lado, el mercado colombiano importó en 2009 un total de 33.000 millones de dólares americanos, de los cuales 3.400 millones fueron de productos agroalimentarios. El monto de productos españoles fue de 27 millones de dólares, lo que representa menos del uno por ciendo del total.

Asimismo, según el informe de Extenda, dentro de las exportaciones españolas, los sectores más importantes fueron el aceite de oliva, con 6.432 millones de dólares (el 82% del total importado); los vinos, con 4.369 millones de dólares (el 13% de lo importado), y las harinas, con 3.448 millones de dólares (el 12% de lo importado). En ambos casos el bajo porcentaje de productos españoles agroalimentarios supone una oportunidad de penetración para los productos andaluces.

Respecto a Colombia, Andalucía exportó productos por valor de 9.768 millones de euros en el sector agro, un 2,2 por ciento más respecto al mismo período (de enero a noviembre) del año anterior, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma en exportaciones con un 41,1% del total de las ventas españolas.

Por provincias, las que más exportaron fueron Sevilla, con un 71,6 por ciento respecto al total de exportaciones andaluzas y Córdoba, con un 16,3 por ciento. Por productos los más exportados fueron aceites (7% del total) y productos hortofrutícolas (4,5%). Asimismo, en 2010 un total de 37 empresas andaluzas exportaron sus productos a este país.