Las empresas medioambientales participadas por Egmasa generan 187 empleos y una inversión de 42 millones de euros

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:01

La empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente impulsa 13 proyectos empresariales mixtos en este sector

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector medioambiental participadas por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta de Andalucía han creado un total de 187 puestos de trabajo y generarán durante este año una inversión que alcanza los 42,1 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que la empresa pública participa en la actualidad en 13 proyectos industriales relacionados con el medio ambiente, tarea en la que viene trabajando desde 1999 con el objetivo de promover nuevas actividades en un sector con grandes expectativas de desarrollo en Andalucía.

Asimismo, precisó que el impulso empresarial de Egmasa pretende servir de arrastre de la iniciativa privada hacia actividades medioambientales que todavía no están suficientemente desarrolladas o no son consideradas aún atractivas para los inversores. La mayor parte de las empresas participadas están enfocadas hacia la valorización de residuos en actividades relacionadas con el reciclaje o el aprovechamiento de los mismos.

Así, Egmasa participa en proyectos basados en la reutilización de materiales como plásticos, envases industriales, residuos líquidos, neumáticos de desecho o residuos de equipos eléctricos y electrónicos. Además, tiene en marcha otras iniciativas como la gestión de aceites vegetales usados y grasas animales para su transformación en biodiésel.

Asimismo, según indica la nota, Egmasa ha apostado también por solucionar el tratamiento adecuado de los residuos procedentes de la construcción y demolición en colaboración con otras empresas privadas, como ocurre ya con los proyectos en marcha de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

PROMOCIÓN DE SOCIEDADES MIXTAS

Otra línea de trabajo importante de la empresa es la promoción de sociedades mixtas en materia de recursos naturales, como es el caso de Coforest, una cooperativa que transforma la piña y que recientemente ha sido distinguida por un premio de la Fundación Doñana 21. También tiene presencia en ATM, sociedad de transformación de madera de pino instalada en Valverde del Camino (Huelva) que tiene como objetivo la producción de biomasa forestal.

De igual modo, Egmasa pretende promover proyectos encaminados a la puesta en valor de la biomasa a partir de residuos forestales, lo que le ha llevado a crear la sociedad andaluza para la valorización de la biomasa, iniciativa en la que está acompañada por otros organismos públicos.

En todos estos proyectos, Egmasa no tiene vocación de permanencia en el capital de estas empresas y su participación va enfocada a su impulso y consolidación, teniendo prevista su salida una vez logrados estos objetivos y garantizada la rentabilidad de los mismos.