Actualizado 19/09/2017 17:38 CET

Emvisesa activa la Mesa Ciudadana por el Derecho a la Vivienda para "garantizar transparencia y participación"

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa)
va a poner en marcha "por primera vez" la Mesa Ciudadana por el Derecho a la Vivienda, que junto a las otras mesas sectoriales --financiera, profesional, asociativa y social-- conforman el 'Programa de mejora de la transparencia y fomento de la participación ciudadana', que viene a dar cumplimiento a los acuerdos del Pleno Extraordinario de Vivienda de noviembre de 2015, integrándose en el Plan Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna.

En total, la empresa municipal de vivienda ha recibido 53 solicitudes procedentes de todos los distritos de la ciudad para formar parte de este organismo. De hecho, el viernes se celebrará el sorteo para seleccionar a las diez personas que conformarán la citada mesa, que "contribuirá a aumentar la transparencia y mejorar la participación" de inquilinos y demandantes de vivienda protegida en los órganos gestores de Emvisesa y que tiene como objetivo "mejorar los canales de participación y de comunicación" con los inquilinos de Emvisesa, así como con los inscritos en el Registro de Demandantes.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla señala que, desde el julio, la empresa municipal de vivienda viene realizando una campaña de difusión que ha incluido el envío de cartas personalizadas a sus inquilinos, correos electrónicos a los inscritos en el Registro de Demandantes y anuncios en la web. Asimismo, se solicitó la colaboración tanto de los administradores de fincas para informar a los inquilinos que pudieran estar interesados, como del 010 y los Puntos de Atención de los Distritos Municipales.

En las 53 solicitudes recibidas están representados los once Distritos Municipales de Sevilla y hay tanto inquilinos de viviendas protegidas de Emvisesa, como inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda. En concreto, se han recibido once solicitudes del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca; diez del Distrito Norte; ocho de Cerro-Amate; seis de los Distritos Macarena y Sur; cuatro de Los Remedios; dos de los Distritos Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo y Nervión, y una solicitud proveniente tanto del Distrito San Pablo-Santa Justa como de Triana.

Según subraya, "la Mesa Ciudadana por el Derecho a la Vivienda contribuirá a aumentar la transparencia y mejorar la participación de inquilinos y demandantes de vivienda protegida en los órganos gestores de Emvisesa". Estará compuesta por diez integrantes, por lo que al existir mayor número de solicitudes que de integrantes se realizará un sorteo ante notario con aquellas solicitudes que cumplan los requisitos. La celebración del sorteo ante notario se producirá el viernes, a las 9,15 horas, en la sede de Emvisesa en la calle Bilbao.

Tras el sorteo se informará de la fecha para la constitución de la Mesa Ciudadana, inicialmente prevista para el viernes 29 de septiembre, junto a la Mesa Social y a la Comisión Especial de Seguimiento de Ocupaciones Irregulares. El resto de las Mesas Sectoriales continúan su proceso de constitución según lo previsto en el 'Programa de mejora de la transparencia y fomento de la participación ciudadana'.