Actualizado 11/03/2009 15:41 CET

El I Encuentro Turismo de la Provincia reúne al sector para buscar soluciones novedosas contra la crisis

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El I Encuentro Turismo de la Provincia, organizado por la Diputación de Sevilla, reunió hoy en la Casa de la Provincia a una amplia representación del sector turístico con el fin de poner en común soluciones novedosas contra la actual situación de crisis económica.

Bajo el título '¿Cómo combatir la crisis?. Nuevas tendencias en marketing turístico', la jornada abordó con cuatro ponencias propuestas para afrontar los cambios del sector, el papel de Internet y nuevas técnicas de segmentación, entre otros asuntos.

La presentación, celebrada hoy en la Casa de la Provincia de la capital hispalense, contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Francisco Obregón, y los presidentes de las comisiones de turismo en la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Juan Robles y Manuel Otero.

En el acto de inauguración, Rodríguez Villalobos afirmó que "todo el potencial y el estímulo debe ir encaminado a reactivar la economía de los pueblos y crear empleo" y apostó por convertir el turismo en "esternón" de las políticas, al tratarse de un "sector emergente, que está sin explotar".

Para Villalobos, "ahora más que nunca es necesario un cambio de estrategia desde las administraciones públicas y sector privado para no perder capacidad de competir", a lo que agregó la conveniencia del sector de adaptarse a nuevas circunstancias tales como "la fragmentación de las vacaciones, el papel de Internet frente a las agencias de viajes tradicionales, la consolidación de las compañías de bajo coste y la creciente calidad".

Por su parte, Robles apostó por "seguir sumando esfuerzos" y "aportar soluciones imaginativas", mientras que Otero propuso igualmente "redoblar esfuerzos" y advirtió de que "no se puede caer en pensar que Sevilla se vende sola, Sevilla no se puede quedar dormida, tiene que estar pensando siempre en algo nuevo".

Tras la inauguración, La jornada comenzó con la ponencia titulada '¡Ahora! ¡Juntos Podemos!', de Domènec Biosca, autor de 21 libros sobre dirección de hoteles y gestión eficaz de destinos turísticos, a la que siguió la intervención de la directora del Patronato de Turismo de Sitges, Montse Arnau, que presentó la ponencia 'Los 10 secretos del éxito de un Convention Bureau. Las experiencias de Barcelona y Sitges'.

A continuación, el especialista en 'video marketing' Lasse Rouhiainen presentó la ponencia 'Youtube y video marketing en el sector turístico' y el director de Marketing de Tatum expuso 'Cómo ampliar la cartera de clientes mediante técnicas de segmentación'. Las conclusiones corrieron a cargo de Biosca.

En la ponencia inaugural de Biosca, éste señaló la importancia de la "fiabilidad y visibilidad de una marca" como "claves" para vender y recordó que "somos una empresa colgada en un territorio".