Una encuesta de Vocento prevé "un cambio político por la caída significativa del PSOE y el sustancial avance del PP"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:38

Según el sondeo, el PSOE cae del 50 por ciento de los votos al 46 por ciento, mientras el PP aumenta siete puntos

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Según una encuesta que publican hoy los diarios del Grupo Vocento en Andalucía, el mapa político andaluz "daría un giro significativo con una caída en el respaldo electoral del PSOE y un sustancial avance del PP" respecto a los resultados obtenidos en la últimas elecciones autonómicas celebradas el 14 de marzo de 2004.

El sondeo realizado por Sigma Dos para los periódicos de Vocento en Andalucía y que recoge Europa Press, señala que el PSOE obtendría en estos momentos el 46 por ciento de los votos frente al 50,3 por ciento que alcanzó en 2004. Mientras, el PP subiría hasta el 39,2 por ciento, frente al 31,8 por ciento de los últimos comicios, con lo que la diferencia entre ambos se reduciría de dieciocho a siete puntos.

Por su parte, IU se quedaría en el 6,6 por ciento de los votos frente al 7,5 por ciento de la últimas elecciones. El PA caería del 6,2 por ciento al 4,5 por ciento.

Con estos datos, el PSOE bajaría de los 61 escaños actuales a entre 54 y 59 asientos, mientras que el PP pasaría de los 37 que presenta hoy a entre 45 y 50 bancos. El PA pasa de de cinco escaños a uno e IU caería de seis a cuatro escaños.

VALORACIÓN IGUALADA ENTRE CHAVES Y ARENAS

El barómetro de Vocento revela que el presidente andaluz, Manuel Chaves (5,12), supera en valoración al presidente del PP-A Javier Arenas (5,11), por tan sólo una décima. Los líderes del IU, Diego Valderas, y del PA, Julián Álvarez no alcanzan el aprobado y descienden en índice de popularidad.

En lo que respecta a los consejeros, la responsable de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, recibe la nota más alta con un 6,33, seguido el titular del departamento de Turismo y Deportes, Paulino Plata. Los peores registros se los llevan la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el de Empleo, Antonio Fernández.