Endesa apuesta por la movilidad eléctrica en su sede de Sevilla

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 16:48

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones de la sede de la compañía eléctrica en Sevilla, donde estrena un nuevo parking en superficie con capacidad para 32 vehículos eléctricos, preparado para recargar hasta 14 de manera simultánea y conferido de un sistema de iluminación con tecnología LED.

En la inauguración han estado presentes el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el director de Recursos Humanos de Endesa, Andrea Lo Faso, según recoge en una nota la compañía.

Como ejemplo del compromiso con la mejora continua, el perímetro exterior del edificio ha sido completamente renovado y cuenta, entre otros elementos, con un nuevo jardín con árboles autóctonos, una nueva zona para eventos y con un huerto solar. Esta instalación, que se compone de una planta fotovoltaica de 7 kW de potencia con posibilidad de una futura ampliación, alimenta una batería de litio desde la que se suministra al nuevo sistema de iluminación con bombillas LED de los jardines que rodean el edificio.

Endesa pretende que esta sede, la principal de la compañía en Andalucía, sea una extensión de la filosofía de respeto al medio ambiente y el entorno y los estándares de calidad y sostenibilidad que imprime en cada proceso dentro de la actividad propia del negocio eléctrico.

ENDESA CON LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

En su apuesta por la sostenibilidad y claro compromiso con el entorno, la compañía ha impulsado recientemente varias acciones encaminadas al desarrollo e implantación de la cultura del vehículo eléctrico.

Ejemplo de ello son el servicio de car sharing o la electrificación de la flota operativa de la empresa. Asimismo, tras la finalización la pasada primavera del II Plan de Movilidad Sostenible, que se promueve entre los empleados, el resultado obtenido es que el cinco por ciento de la plantilla cuenta ya con un coche eléctrico, adquirido con las ayudas del Estado y de la propia empresa.

PLAN MOVILIDAD DE EMPLEADOS

La compañía lanzó en junio de 2015 el primer plan de movilidad para empleados, una oferta que tenía como objetivo alcanzar la cifra de cien empleados que adquirieran un coche eléctrico de manera particular. El proyectó se cerró finalmente con 158 vehículos eléctricos adquiridos por empleados de la compañía, superando así todas las expectativas. Tras la segunda edición del plan, se logró que un cinco por ciento de la plantilla de Endesa tuviese vehículo eléctrico particular.

Endesa además tiene como objetivo electrificar un 80 por ciento de su flota operativa para 2020, lo que unido al plan de movilidad para empleados podría llegar a sumar unos 3.000 vehículos eléctricos en la compañía.

Desde 2010, Endesa, en el marco de su plan de renovación de flotas, ha sustituido cerca del 30 por ciento de los vehículos de combustión de corto recorrido por vehículos híbridos y eléctricos. La compañía ha multiplicado por cuatro el número de vehículos eléctricos puros en flota en los últimos seis años y va a incorporar otros 32 de aquí a final de año, con lo que acabará el año con 86 vehículos eléctricos puros.

Para la progresiva sustitución de la flota, Endesa está instalando unos dispositivos inteligentes (llamadas black box) en toda la flota operativa para ir estudiando el comportamiento y necesidades de los vehículos para ir acelerando el cambio hacia la movilidad eléctrica. Hoy en día ya tienen black box cerca del 70% de los coches.

Endesa cuenta también desde 2008 con la mayor flota de vehículos híbridos de España para su red de ventas: 420 unidades. Sólo con esta iniciativa, la empresa ha conseguido dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a la capacidad de absorción de 28.800 árboles. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.

CAR SHARING

Endesa ha puesto en marcha este año también un nuevo servicio de car sharing de vehículos eléctricos en seis sedes de la compañía para que todos los empleados puedan realizar sus gestiones laborales en entornos urbanos de una manera sostenible y no contaminante. En Sevilla, los empleados de Endesa cuentan con cinco vehículos eléctricos BMW así como con una herramienta 'on line' para reservas por horas e incluso días completos.

Leer más acerca de: