Operarios de Endesa trabajando en la instalación de los nuevos transformadores en la zona de Sevilla Este. - ENDESA
SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha instala tres nuevos transformadores de 63 megavatios (MVA) en la subestación eléctrica Santa Elvira, en la zona de Sevilla Este. Esta nueva subestación permitirá triplicar la potencia eléctrica en esta zona en expansión y es una de las actuaciones de mejora de infraestructura que Endesa está llevando a cabo en esta zona desde hace dos años.
Las nuevas infraestructuras que se están instalando cuentan con "la última tecnología en digitalización" y realizarán transformaciones de energía de 220 a 15 kV (kilovoltios), lo que permitirá incrementar la potencia eléctrica de las zonas que abastecerá esta nueva subestación, tal como ha informado la compañía en una nota este miércoles.
Para llevar a cabo la colocación de estos tres nuevos transformadores, se han utilizado unas grúas y un pórtico hidráulico especiales de gran tonelaje ya que cada uno de estos aparatos puede llegar a pesar 165.000 kilos. Asimismo, para llevar a cabo esta actuación se ha empleado a un equipo de quince técnicos especializados.
Además de los tres nuevos transformadores, la subestación Santa Elvira contará con 50 líneas de media tensión que abastecerán el entorno de las zonas de Sevilla Este. La inversión total destinada a esta nueva subestación será de 16 millones de euros y repercutirá notablemente en la calidad del suministro.
Estas nuevas infraestructuras instaladas se suman a los dos transformadores de 125 megavatios de potencia presentes ya en la subestación, que realizan la transformación de 220 a 66 kilovoltios. Para acoger estas infraestructuras, Endesa y Red Eléctrica de España (REE), compañía con la que Endesa comparte la instalación, realizaron de forma conjunta una ampliación del recinto de esta subestación en 7.588 metros cuadrados gracias a la cesión de suelo por parte del consistorio.
Además, REE procedió a la construcción de una línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de cuatro kilómetros va desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Esta infraestructura entrará en funcionamiento cuando finalicen los trabajos de la subestación y permitirá el desmontaje de una línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevolaba el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la Avenida del Deporte.
En lo que respecta a Endesa, la compañía procedió el desmontaje de 20 torres de media tensión por las que pasaban más de 4 kilómetros de líneas aéreas de Media Tensión en Sevilla Este. Para ello, soterró más de 17 kilómetros de cableado de media y baja tensión, una acción que permitió una mejora paisajística y que redundó en la calidad del suministro.
Estas actuaciones de mejora de la infraestructura eléctrica de la Zona Este llevan asociadas proyectos medioambientales de integración y adecuación paisajística del entorno urbano, como la creación de huertos urbanos, áreas de juegos infantiles, zonas biosaludables o la plantación de arbolado, entre otras acciones.