Publicado 14/06/2021 18:35CET

Entidades sociales, sindicales y políticas se concentran en Sevilla por el "desmantelamiento" del centro de ITS

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas ha convocado este jueves una concentración frente al Palacio de San Telmo, a las 20 horas, para expresar el "rechazo al cierre" del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla.

"Se trata de un centro que ha llegado a atender a casi 20.000 personas, de manera directa y especializada, que padecen enfermedades de transmisión sexual", destaca la plataforma convocante en una nota de prensa.

Entre los colectivos y organizaciones que pertenecen a dicha plataforma se encuentran Marea Blanca, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el colectivo vecinal Barrios Hartos, la federación de asociaciones LGTBI Arco Iris, Sevilla Acoge, La Carpa, Asoc Caleidoscopio, la asociación Trans Andalucía ATA y la red estatal de municipios orgullosos.

Asimismo, forman parte de esta plataforma los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT y las formaciones politícas Adelante Andalucía, Podemos, Mas País, PSOE, IU Andalucía y PCA. Junto a estas entidades en la Plataforma hay también profesionales del Centro ITS de larga experiencia y trayectoria y especialistas en Salud Pública.

"Ante la respuesta dada por la Consejería de Salud de un aplazamiento al cierre definitivo para concluir en unos meses trasladando toda esta labor asistencial a los Centros de Salud, la plataforma considera que el Centro ITS ha venido realizando una labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los Centros de Salud y con los servicios de salud pública".

La propuesta de la Consejería, según señala la plataforma, se convertirá en un "laberinto burocrático" y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, "lo que será una regresión en todos los aspectos de prevención, protección
y atención a la salud de la ciudadanía".

MOCIÓN DE APOYO AL CENTRO ITS

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en su sesión ordinaria celebrada el pasado mes de mayo, aprobó la propuesta del grupo municipal Adelante para instar al Gobierno andaluz a que "no cierre" el centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Sevilla.

La moción contó para su aprobación con los votos favorables de Adelante y de PSOE. Adelante insistía en el hecho de que el "desmantelamiento" del citado centro provincial por parte de la Junta supondría "un incremento de la carga asistencial que ya soporta la atención primaria".

Adelante consideraba que la supresión de un centro específico para este tipo de patologías llevaría aparejado que muchos usuarios "se queden en la práctica fuera del circuito y no sean diagnosticados a tiempo, cuestión fundamental si hablamos de infecciones de transmisión sexual, donde la importancia de cortar la cadena de transmisión a tiempo es clave".

Desde el grupo municipal de Ciudadanos --formación que forma parte del Gobierno andaluz-- se insistía en que ese centro de ITS "seguirá abierto" y se esgrimía que lo que ha hecho la Junta de Andalucía es "poner en marcha un proyecto piloto" en relación a la atención sanitaria que allí se presta.