CCOO y UGT señalan que los "malos" datos prueban la "debilidad" del mercado y piden "empleo de calidad"

Publicado 25/04/2019 15:25:01CET

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que la última edición de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2019, haya arrojado 8.200 parados más en la provincia, elevando del 20,94 al 22,02 por ciento la tasa de paro, y reduciendo en 16.800 personas el número de ocupados, las uniones provinciales de CCOO y UGT han señalado que esta "mala" evolución del mercado laboral era "previsible" dada la estacionalidad y "debilidad" del mismo, reclamando que el nuevo Gobierno central que salga de las urnas propicie "empleos de calidad con salarios dignos".

Ante tales datos, en los cuales la tasa de actividad cae además del 59,39 por ciento al 58,75 por ciento, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, expone que las "malas" cifras eran "previsibles", ya que "coinciden con la finalización de los contratos temporales de Navidad y la celebración de la Semana Santa a mediados de abril". Por eso, desde el Sindicato se exige al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril que "se centre en resolver el principal problema que azota a la clase trabajadora y que muestre un compromiso real y efectivo para resolver las demandas de la mayoría social".

Así, la cita del domingo en las urnas "se antoja crucial para defender los intereses de los trabajadores con la elección de un Gobierno de progreso". Y es que según este portavoz sindical, resulta ineludible "la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012", exigencia que el Sindicato ha trasladado fehacientemente a los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales.

En este sentido, Brenes recuerda la importancia de la movilización del próximo 1 de Mayo, convocatoria en la que el sindicato reclamará "más derechos, más igualdad y más cohesión para la clase trabajadora".

"LECTURA NEGATIVA"

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, expone de su lado que "la lectura de los datos es negativa, ya que ha subido la población parada y ha bajado la población activa y ocupada, algo que suele ocurrir en el primer trimestre de cada año y que pone de manifiesto la debilidad del mercado laboral" sevillano. "Por ello, entendemos que es necesario un cambio de modelo productivo que piense realmente en las personas y sus necesidades reales", ha enfatizado.

"Desde UGT exigimos la derogación de la reforma laboral, junto a medidas adicionales para luchar contra la precariedad y la desigualdad en nuestro mercado de trabajo. Es imprescindible que el nuevo gobierno que se forme a partir de las elecciones generales del próximo 28 de abril apueste por políticas orientadas a los que más lo necesitan y oriente las políticas económicas, sociales y de empleo hacia la reducción de las desigualdades y la pobreza, logrando empleos de calidad con salarios dignos", concluye.

Contador

Para leer más