EPA.- Los sindicatos avisan que la recuperación "sigue siendo un espejismo" y piden combatir la temporalidad

Publicado 25/10/2018 15:45:11CET

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de que la última encuesta de población activa (EPA) haya arrojado 1.700 parados más en la provincia de Sevilla en el tercer trimestre del año, con una subida de 0,09 puntos en la tasa provincial de paro, CCOO y UGT han alertado de que "la salida de la crisis sigue siendo un espejismo" y han reclamando medidas estructurales contra la "temporalidad" y precariedad del mercado laboral sevillano.

En concreto, la última EPA refleja respecto a la provincia de Sevilla un total de 725.200 personas ocupadas frente a las 722.900 ocupadas del trimestre previo, 207.500 demandantes de empleo frente a los 205.800 del trimestre anterior, un alza del 0,16 por ciento en la tasa de actividad y un incremento del 0,09 por ciento en la tasa de paro, que pasa del 22,16 por ciento al 22,25 por ciento.

Al respecto, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, avisa de que "esta nueva subida del paro demuestra que la salida de la crisis sigue siendo un espejismo, sobre todo para las trabajadoras", pues el repunte del paro "se concentra exclusivamente en desempleo femenino, que asciende en 2.200 trabajadoras y cuya tasa aumenta casi en medio punto mientras el desempleo masculino se reduce".

"El poco descenso del paro sigue siendo exclusivo en los hombres, lo que provoca que en la provincia de Sevilla haya una tasa de paro masculino del 19,39 por ciento frente al 25,56 por ciento de paro femenino", expone. Según Brenes, "Con estos datos no podemos compartir la alegría de la recuperación económica que se afirma desde distintos ámbitos, más aún con estos datos que demuestran que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el paro. La precariedad laboral en Sevilla sigue teniendo rostro de mujer".

UGT, de su lado, expone que los datos admiten "una lectura positiva y negativa a la vez, ya que ha subido la población activa y ocupada, pero también ha subido la población en paro, mientras que ha bajado en Andalucía y en España", extremo que el sindicato achaca "al incremento de población mayor de 16 años que se ha producido este trimestre".

El sindicato avisa además de que pese a ser levemente inferior a la media andaluza, la tasa de Paro de la provincia de Sevilla es 7,69 puntos superior a la nacional.

Por eso, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, señala "la necesidad de acabar con la precariedad del mercado laboral", pues ante "el carácter estacional del empleo es urgente la derogación de las dos reformas laborales, especialmente la de 2012, y la implantación inmediata de medidas que persigan la temporalidad injustificadas y los falsos autónomos".