EpC.- Amigo apoya la asignatura pero no su obligatoriedad ni el programa actual, en el que ve "incidencias ideológicas"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:31

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, apoyó hoy que los centros docentes impartan la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), pero rechazó tanto el programa actual, en el que observa "incidencias ideológicas", como su carácter obligatorio.

En un encuentro digital mantenido en 'Diario de Sevilla', y recogido por Europa Press, Amigo Vallejo dijo que EpC "sí", pero "no este programa ni esta forma obligatoria", y abogó por dotarla de un carácter opcional "o que fuera una fórmula en la que todos nos sintiéramos a gusto sin incidencias ideológicas que se ven en el programa actual".

En este sentido, el cardenal Arzobispo puso de manifiesto que un ciudadano "tiene que ser buen ciudadano y hay que educarle para que sea buen ciudadano, pero sin imposiciones de ningún tipo de ideología".

Al mismo tiempo, Amigo Vallejo aseguró que respetará la decisión que el próximo día 26 del presente mes adopte el Tribunal Supremo sobre los recursos contra las sentencias sobre Educación para la Ciudadanía (EpC), entre ellos los que hay contra el fallo del TSJA que anulaba parte de los contenidos de la materia.

Por otro lado, defendió que la asignatura de Religión Católica "no debe desaparecer", pues "privar a los padres del derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones sería limitar un derecho democrático". "Todo lo que sea recortar derechos haría muy mal servicio a la democracia y espero que no caigamos en ese error", apostilló.

En esta línea, Amigo Vallejo vaticinó que "en un futuro inmediato creo que no se plantea" la desaparición de esta asignatura, insistiendo en que esta desaparición "sería un hecho que diría muy poco de una democracia moderna como quiere ser la española".