EpC.- Amigo Vallejo espera "una explicación a la inexplicable" publicación en el BOJA del nombre de los niños objetores

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:45

El cardenal espera que no se utilice contra los que "se oponen a algunos capítulos de la asignatura"

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, declaró hoy que espera "una explicación a la inexplicable" publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los nombres de los niños objetores de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' (EpC).

En declaraciones a los periodistas, monseñor Amigo consideró la situación de "inconcebible" y aseguró que espera que esta medida no sea "una cosa más para aquéllos que se oponen, no a la asignatura de EpC, pero sí a algunos capítulos de esta educación". "EpC sí, pero no este tipo de EpC", apostilló el cardenal.

"Cuando me comunicaron que se había publicado el nombre de estos niños no salía de mi asombro", añadió Fray Carlos, quien afirmó que, con la vigencia de Ley de Protección de Datos y la Ley de Protección del Menor --"tan positivas en una sociedad democrática", señaló--, esta situación es "sorprendente". "Espero una explicación para algo tan increíble, hasta que lo expliquen", destacó.

Las palabras de Amigo Vallejo a esta cuestión se produjeron al día siguiente de que se conociera que la Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias informativas para investigar las circunstancias que provocaron esta situación, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

La investigación, abierta después de que lo solicitara por escrito el PP y una procuradora que representa los intereses de distintos padres implicados en el caso, se encuentra en una fase inicial de estudio de este caso por el que los nombres de casi un centenar de menores fueron publicados hace tres semanas en el BOJA a través de 81 resoluciones de la Consejería de Educación que inadmitían o desestimaban sus solicitudes de objeción de conciencia a la asignatura.

En este sentido, la propia consejera de Educación y Ciencia, Teresa Jiménez, aseguró ante el Pleno del Parlamento que los derechos de los menores objetores de EpC no se han visto lesionados a raíz de la publicación de sus nombres el pasado 1 de octubre en el BOJA, e insistió en que la Consejería no ha publicado ninguna relación de objetores y sí una relación de expedientes que no se han podido notificar de otra manera, incluyéndose los datos necesarios "para la correcta identificación por parte de los interesados".

"ACOSO PERMANENTE" A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN

Por otro lado, Fray Carlos Amigo se refirió también a la situación de los profesores de la asignatura de Religión, quienes en su opinión "están sufriendo una inseguridad, un acoso permanente y unas condiciones laborales increíbles" por la reducción de horas lectivas en el curso escolar.

En este sentido, monseñor Amigo aseguró que en esta situación "no se trata de la relación entre el Arzobispado y la Administración, ya que son unos trabajadores que dependen" de la propia Administración, llegando a calificar la situación de "insostenible, en la que unos trabajadores se ven muy, muy limitados en el ejercicio de sus derechos laborales".

El pasado martes concluyó en Córdoba la CXII Asamblea de los Obispos del Sur de España, en la que se concluyó que las "anomalías" registradas al inicio del curso escolar en torno a la asignatura de Religión fueron "en buena medida causadas desde las administraciones públicas", aunque a la vez se apeló al diálogo para solucionarlas.