EPES 061 adquiere 9 vehículos para atender accidentes colectivos y con capacidad para construir hospitales de campaña

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:10

Salud invierte 1,2 millones en la adquisición de estas unidades, que se distribuirán en las ocho provincias andaluzas

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha adquirido nueve vehículos de apoyo logístico para casos en los que se producen accidentes con víctimas múltiples, unos dispositivos que disponen de todo el material e instrumental necesario para habilitar 'hospitales de campaña' en la zona siniestrada, y con capacidad para atender de forma simultánea a 50 personas con lesiones graves o muy graves, así como a un centenar más con lesiones leves o que revistan poca consideración.

En concreto, estos dispositivos, que hoy presentó en Sevilla la consejera del ramo, María Jesús Montero, son capaces de estabilizar las funciones vitales de las víctimas accidentadas, así como de proporcionarles el soporte vital avanzado que requieren antes de evacuarlas del lugar siniestrado. Asimismo, la posibilidad de habilitar hospitales de campaña permiten clasificar a las víctimas en función de su gravedad y realizar las primeras intervenciones médicas.

Para ello, estos equipos, que se repartirán en las ocho provincias andaluzas, disponen de material electromédico, farmacológico, de inmovilización y de transmisiones que permiten activar en el mismo lugar del evento un área asistencial similar a la de un hospital, unos dispositivos conocidos también como 'hospitales de campaña'.

Así, pueden instalarse en cualquier zona que no disponga de una infraestructura previa, ya que son autónomos tanto en su capacidad asistencial como en su funcionamiento como centro de comunicaciones.

De hecho, cada uno de estos vehículos dispone de cuatro monitores desfibriladores; mochilas de atención rápida equipadas con material necesario para la atención in situ a las víctimas; arcones con material fungible, medicación y fluidoterapia de reserva, balones de reanimación (dos de adultos y unos pediátrico), ventilador mecánico, laringoscopio, pulxiosímetro; 25 camillas de rescate; 10 soportes de camillas, o botellas de oxígeno, entre otros equipamientos.

Además, estas unidades se movilizan, como prevención, para los dispositivos de riesgo previsible que organiza la EPES ante eventos con gran afluencia de personas como las romerías del Rocío o la Virgen de la Cabeza, y en los campeonatos que se celebran en el Circuito de Velocidad de Jerez, donde un incidente pueda dar lugar a la atención de múltiples victimas.

EQUIPOS EN TODAS LAS PROVINCIAS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

Estos equipos, en los que se han invertido 1,2 millones de euros, se distribuirán en toda la comunidad, de tal forma que cada provincia contará con uno de ellos, a excepción de Cádiz, donde se emplazará uno en Jerez y otro en Algeciras. El resto de los vehículos se situarán principalmente en las capitales de provincia, en las sedes de los diferentes servicios provinciales.

La renovación de esta flota de vehículos tipo furgón presentan mejoras significativas respecto a los vehículos anteriores a los que sustituyen. Tienen más potencia (164 cv) y capacidad, porque a los 3.880 kilos de peso del vehículo hay que añadir un remolque con capacidad para 750 kilos de peso máximo autorizado.

Igualmente, son vehículos especialmente diseñados para este fin en aspectos como la distribución y el acceso al material o estructuras con toldos laterales de fácil despliegue que permiten proteger a los pacientes de las condiciones externas, como las inclemencias metereológicas o la existencia de humo.

Incluyen, además, diversas tomas de oxígeno y fuente de energía para la atención directa a pacientes cerca del vehículo y en el puesto sanitario avanzado. Además, están equipados con dos focos halógenos de 500 vatios de potencia cada uno, capaces de iluminar un gran espacio.

Como material de apoyo se incluyen una tienda neumática de 40 metros cuadrados, un grupo electrógeno de 5 a 7 kilovatios, cascos de protección personal, extintores, material individual de comunicaciones, material de triage o megáfonos.

Estos vehículos de apoyo logístico están asistidos por un equipo sanitario formado por un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias. Además, el personal recibe formación específica y se recicla periódicamente con cursos para gestionar este tipo de emergencias sanitarias colectivas.

BALANCE ASISTENCIAL EPES.

El 061 ha realizado 55.310 asistencias en toda Andalucía de enero a noviembre, cifra similar a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (55.678). Esta cantidad engloba las intervenciones en la comunidad de todos los recursos propios: 46.363 de los 30 equipos de emergencias terrestres; 906 de los cinco helicópteros medicalizados; 5.462 de los cinco equipos de coordinación avanzada y 1.521 de la unidad de soporte vital básico ubicada en Sevilla.

Por provincias, la actividad se distribuye de la siguiente forma: Almería (3.762), Cádiz (8.668), Córdoba (4.066), Granada (5.086), Huelva (2.382), Jaén (2.562), Málaga (11.113) y Sevilla (12.395).

Asimismo, el 061 gestionó durante estos once meses un total de 2.898.064 llamadas, un 22,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (2.366.317 llamadas). Por provincias, la distribución es la siguiente: Almería (234.442), Cádiz (455.524), Córdoba (324.368), Granada (383.267), Huelva (128.611), Jaén (218.571) Málaga (526.879) y Sevilla (626.402).