El Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) diseña una nueva estructura para adaptarse al rango de gran ciudad

Publicado 05/07/2019 15:30:22CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha diseñado una nueva estructura de funcionamiento del Ejecutivo local que se adapta a la nueva situación de la ciudad, su rango de población y su régimen de gran ciudad, al ser éste el primer mandato en el que se supera, de forma oficial, la cifra de 75.000 habitantes.

   El aumento de responsabilidades, la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas y las necesidades de la gestión de una localidad del tamaño de Alcalá de Guadaíra requieren, según han explicado, "la dedicación a tiempo completo de los concejales con responsabilidad de gobierno, ya que asumen competencias delegadas de la Alcaldía". Entre ellas, figuran dirección de equipos, resolución y firma de expedientes administrativos y la puesta a disposición de forma permanente para los vecinos de la ciudad.

   El nuevo Gobierno cuenta con "un reparto de competencias equilibrado que permitirá a los concejales delegados dedicar un mayor tiempo a la atención a la ciudadanía y a la resolución de los verdaderos problemas de los vecinos y vecinas", han detallado en un comunicado. Así, la estructura de Gobierno se divide en cinco áreas de gestión: Sostenibilidad y Hábitat Urbano, Economía y Proyección de la Ciudad, Gobierno Abierto, Dinamización Ciudadana e Inclusión Social.

   Esta organización tiene en cuenta también la configuración de un Gobierno para el avance de Alcalá de Guadaíra con 12 concejales delegados en el que entra a formar parte el partido político Ciudadanos, frente a los ocho ediles del PSOE del gobierno anterior.

   Por ello, se ha articulado un equipo que incluye puestos de coordinación de áreas y de apoyo a las tareas de gobierno para "hacer más eficaz la gestión municipal". De esta forma, habrá cinco coordinadores, que dirigirán a nivel técnico las áreas de gestión municipal, además del gerente de Servicios Urbanos que será responsable de todo lo relacionado con el mantenimiento de la ciudad y las nuevas infraestructuras y dotaciones.

   Habrá tres puestos de adjuntos para funciones concretas. El primero de apoyo a los distritos municipales, que viene impuesto por el nuevo régimen de Gran Ciudad en el que resulta obligatoria la descentralización administrativa. El segundo adjunto será responsable de los consejos sectoriales, para facilitar los nuevos mecanismos de participación ciudadana; y el tercero será adjunto de Dinamización Ciudadana, para impulsar proyectos de mejora de la calidad y de actividad de la ciudad.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

   Esta estructura de gobierno no supone un incremento global de gastos de funcionamiento de los órganos de gobierno con respecto al mandato 2015/2019. No obstante, el Equipo de Gobierno convocó a la Junta de Portavoces el pasado 28 de junio, en la que los grupos municipales que conforman la oposición expusieron "la necesidad de contar con medios y recursos para ejercer su función, planteándose la liberación del portavoz de cada grupo y la disposición de un auxiliar técnico de grupo municipal por cada formación política". A ello hay que sumar, las asignaciones al resto de concejales, sin dedicación exclusiva o parcial, de 650 euros por pleno.

   Ambas propuestas, la de funcionamiento del Gobierno y la de funcionamiento de la oposición serán elevadas al Pleno Municipal, para que se pronuncie el conjunto de la Corporación.

   También se establece una reducción de las asignaciones a todos los grupos municipales, lo que supone un ahorro del ocho por ciento en las transferencias para el funcionamiento de los mismos.

   Con este esquema se observa que en el mandato 2015/2019, el coste anual de las retribuciones de cargos electos era de 554.857 euros actualizado al IPC, mientras que el coste de los concejales que forman parte del Gobierno en el mandato iniciado el pasado mes de junio será de 552.229 euros.

   A ello habría que sumar la cuantía de retribuciones de cargos electos que componen los grupos de la oposición que suman un total de 140.435 euros. Estas partidas de retribuciones brutas suponen un 0,84 por ciento del total del Presupuesto Municipal.

   En cuanto al personal eventual en el mandato 2015/2019 el coste de las retribuciones de esta categoría de empleados públicos era de 419.677. En el mandato 2019/2023 el coste de las retribuciones de los puestos de coordinadores del Equipo de Gobierno será de 394.011 euros. Mientras que el personal auxiliar de los grupos políticos municipales es de 206.569 euros. En total, las retribuciones brutas de los puestos eventuales suman un 0,71 por ciento del total del Presupuesto Municipal.

   Hay que tener en cuenta, en cuanto al personal eventual, que al superar los 75.000 habitantes la Ley de Bases de Régimen Local permite a una ciudad como Alcalá de Guadaíra contar con hasta 25 puestos de personal eventual. En este caso, la localidad sólo contaría con 13 puestos para el Equipo de Gobierno, esto supone un 48 por ciento menos de lo que permite la Ley para los puestos de apoyo al Gobierno, a los que hay que añadir los cuatro puestos destinados a los grupos municipales de oposición.

   En cuanto a las retribuciones, el límite que marca la Ley de Bases de Régimen Local es de 79.000 euros anuales para un cargo público local. En este caso en Alcalá de Guadaíra la retribución máxima de un teniente de alcalde es de 52.131 euros brutos. El resto de retribuciones se sitúa por detrás de las que corresponden a los tenientes de alcalde.

   Esto supone que Alcalá de Guadaíra se sitúa en retribuciones en un 34 por ciento menos de lo que marca el límite legal para una ciudad de nuestro tamaño. Por su parte, la alcaldesa no recibe retribución del Ayuntamiento por lo que no genera gasto para las arcas locales, sino que recibirá su sueldo de la Diputación por su condición de diputada provincial.

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