El escritor José Carlos Somoza plantea en 'Zig Zag' las consecuencias que tendría para el ser humano ver el pasado

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:17

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Carlos Somoza (La Habana, Cuba, 1959) presentó en Sevilla 'Zig Zag' (Plaza y Janés), un thriller futurista en el que el autor plantea las consecuencias que tendría para el ser humano poder ver el pasado, lo cual, según dijo, "no me parece tan improbable ni irreal".

En el año 2015 fallece en Milán un prestigioso científico. Elisa, una joven licenciada en física teórica y profesora en una universidad privada parece especialmente afectada. Sintiéndose vigilada y presa de un estado nervioso, relata a Víctor, su compañero de facultad, la razón de sus miedos.

En una entrevista concedida a Europa Press, José Carlos Somoza explicó que "siempre me ha atraído el tema de la física y del tiempo, de la posibilidad de poder ver el pasado y de observar los momentos ya perdidos" y agregó que "a partir de aquí, me interesé por escribir una novela en la que ver el pasado fuera peligroso para los protagonistas"."Esta obra trata de analizar el problema del tiempo y de cómo el pasado nos afecta en nuestro presente", puntualizó.

En este sentido, el autor plantea en el libro la teoría de la Secuoya, "una teoría que es totalmente ficticia y que trata sobre la cuarta dimensión, el tiempo, que abre la posibilidad de ver el pasado", así como la teoría física de las cuerdas, "una teoría real que intento hacer posible en el libro, planteando la posibilidad de que el tiempo sea material y se pueda investigar su naturaleza para conseguir ver el pasado".

Asimismo, Somoza subrayó que, en el libro, "los protagonistas pueden ver el pasado, pero no alterarlo, pues es una incongruencia pensar que podemos interferir en lo que ha ocurrido" y añadió que "la física actual niega la posibilidad de que podamos viajar al pasado, aunque el viaje al futuro sí que tiene base científica".

En esta línea, el ganador del Premio Fernando Lara 2001 con 'Clara y la penumbra', aseguró que "no me parece tan improbable e irreal que el ser humano pueda trasladarse al pasado y observar, por ejemplo, cómo y cuándo se construyeron las pirámides de Egipto o cómo transcurrió la vida de Jesucristo".

Acerca del título de la obra, 'Zig Zag', señaló que "además, de ser el nombre del proyecto que llevan a cabo los personajes de la novela, se debe a que los protagonistas de la historia hacen una especie de movimiento en zig zag, porque están en el presente, quieren ver el pasado y, éste, a su vez, va a influir en ellos de manera decisiva".

Por último, Somoza aseveró que "es muy curioso que la ciencia no sea un tema usual en la literatura española" y agregó que "hay autores que está anclados en la ciencia antigua y siguen escribiendo sobre los conflictos humanos, cuando en realidad el ser humano no es el mismo que hace 100 años debido, sobre todo, a los avances científicos y tecnológicos".

AUTOR

José Carlos Somoza nació en La Habana (Cuba) en 1959. Es autor de las novelas 'Silencio de Blanca' (Premio La Sonrisa Vertical, 1996), 'La ventana pintada' (Premio Café Gijón, 1998), 'Cartas de un asesino insignificante' (1999), 'Dafne desvanecida', 'La caverna de las ideas', 'Clara y la penumbra' (Premio Fernando Lara de Novela, 2001), 'La dama número trece', 'La caja de marfil' y 'El detalle'.

Autor de relatos, piezas teatrales y un guión de radio, es considerado uno de los autores renovadores de la novela de intriga en castellano, con obras que buscan romper la barrera entre géneros.