El escritor Julio Valdeón traza en 'Palomas eléctricas' un retrato de la "desorientada" generación de los "mileuristas"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:48

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Julio Valdeón Blanco (Valladolid, 1976) presentó hoy en la capital hispalense 'Palomas eléctricas' (Algaida), obra galardonada con el X Premio de Novela Ciudad de Salamanca y en la que el autor realiza una crónica de la "desorientada" generación de los "mileuristas, de los treintañeros que soportamos estoicamente hipotecas imposibles y condiciones laborales durísimas".

'Palomas eléctricas' relata una semana en la vida de varios personajes desorientados laboral y emocionalmente que continúan viviendo en una juventud que parece no tener fin. Sueños, pasiones e ilusiones perdidas pululan por esta novela urbana que supone un canto esperanzado y nihilista del siglo XXI.

En una entrevista concedida a Europa Press, Julio Valdeón explicó que la actual generación de jóvenes "es una generación contradictoriamente privilegiada", pues, según indicó, "gozamos de un acceso a la cultura mayor del que habían tenido nuestros predecesores, pero al mismo tiempo tenemos el terrible problema de la precariedad laboral y sentimental".

Sobre el futuro de esta generación, aseveró que "debemos intentar no naufragar e intentar sobrevivir de la mejor manera posible", y abogó por no perder "ciertos valores esenciales, como el respeto laboral y profesional y la dignificación del trabajo". En este punto, criticó la "continua" subida anual de la vivienda y lamentó que debido a ello "nunca podremos tener un espacio donde formar una familia y crear un proyecto de vida".

Asimismo, Valdeón apuntó que la novela "está escrita con mucho desgarro y está llena de situaciones disparatadas y al mismo tiempo cotidianas". "Es una novela de amor y desamor que intenta agarrar el pulso de la calle, pues la literatura tiene que dar testimonio y conectar con las corrientes de su época, así como captar el sabor y olor de su momento histórico", puntualizó.

"JIRONES DE VIDA"

Sobre los personajes de la novela, el autor destacó que todos tienen en común "la rabia, las ganas de vivir, los sueños épicos que albergan, la cobardía y el hecho de enfrentarse a la madurez con las contradicciones propias de nuestro tiempo", e informó de que "se conocen desde los tiempos del instituto y asisten al derrumbe de determinadas cosas entre perplejos, curiosos y airados".

"La obra parte de mi experiencia y de la de los que me rodean, aunque todo ello está tratado literariamente", continuó el autor, quien aseveró que "la realidad no funciona literariamente si no la metaforizas".

Según afirmó, en una novela "tiene que haber jirones de vida, y si no los hay la novela es mentira", y dijo creer únicamente "en aquellos escritores que se dejan la sangre sobre las teclas". "Todo lo demás me parece una impostura", aseguró Valdeón Blanco.

AUTOR

El periodista y escritor Julio Valdeón Blanco nació en Valladolid en 1976 y es autor de las novelas 'Los fuegos rojos' y 'El fulgor y los cuerpos'. Columnista y autor de numerosos reportajes, actualmente vive en Nueva York.