El escritor Manuel Loureiro refleja la fragilidad del ser humano en la segunda entrega de 'Apocalipsis Z'

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:41

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor gallego Manuel Loureiro acaba de lanzar la segunda entrega de su historia de zombis 'Apocalipsis Z' (Plaza&Janés) bajo el título 'Los días oscuros', donde refleja "la tremenda fragilidad del ser humano, pues mientras la sociedad funciona todo va bien, pero si ésta se estropea, arrastra a los ciudadanos con ella".

En una entrevista concedida a Europa Press, el abogado de profesión, que visitó hoy Sevilla para promocionar su libro, explicó a este respecto que los conocimientos "que alberga la sociedad no valga para subsistir, pues ésta se ha especializado tanto que los conocimientos fuera de ella no valen para nada".

En este sentido, la obra propone una reflexión de que "los ciudadanos son y de la rapidez con la que todo se puede ir al traste". En 'Los días oscuros', los cuatro supervivientes de la primera entrega, 'Apocalipsis Z', editada en 2007, están huyendo con su helicóptero de la plaga de los No Muertos.

Éstos consiguen llegar a Lanzarote donde son rescatados por un grupo de hombres que vienen desde Tenerife. Una vez allí, descubren todo lo que ha sucedido en el mundo y, especialmente en España, donde los únicos puntos a salvo son Tenerife y Gran Canaria, que se hallan enzarzados en una especie de guerra civil. Los altos mandos de la isla les piden que vayan a Madrid junto a un equipo de soldados, para llevar a cabo una misión casi suicida, saquear los almacenes del hospital La Paz donde se guardan toneladas de medicamentos.

Loureiro comentó a Europa Press que la historia surgió de "manera rara", pues, siendo abogado de profesión, "por higiene mental necesitaba escribir algo que no fuera querellas, recursos o demandas, por lo que decidió empezar a escribir una novela y en lugar de pasearla por las editoriales, colgarla en Internet".

"La sorpresa vino cuando su lectura paso del medio millón de visitantes", dijo, añadiendo que "a partir de entonces todo le arrolló, siendo como un alud de nieve, pues hace cinco años no pensaba que la segunda parte estaría en el número dos de ventas y se fuera a traducir a varios idiomas y vendido en otros tantos países".

"INTERNET, UNA PALANCA PARA DAR EL SALTO"

Por otro lado, confesó que "jamás pensó llegar hasta aquí, puesto que nunca entró en sus planes publicar la historia, sino que fue la presión de la masa de lectores la que le hizo dar el paso adelante". En este sentido, aseguró que este fenómeno le lleva a la reflexión de que "Internet es una herramienta, que mal utilizada puede dar muchos problemas con los derechos de autor, pero que también puede ser una palanca para dar un salto".

La idea de hablar de los zombis partió, según el escritor, por el miedo que éstos le provocaban en su niñez. No obstante, precisó que le parecía "unos seres muy interesantes dentro del género de terror". Además, apuntó que "de todos los monstruos clásicos, los vampiros son elegantes y refinados y el hombre lobo es fuerte, pero los zombis son los peores".

De igual modo, manifestó que hasta el momento "nadie había escrito sobre ellos en España", por lo que consideró "muy interesante" llenar el hueco. Explicó que los españoles que ahora cuenta con menos de 40 años son la generación que nació de forma paralela a la televisión, por lo que dentro de su imaginario colectivo se encuentra "'Spiderman', los 'aliens' o los zombis, siempre desde una perspectiva americana, donde el héroe por regla general rozaba la excelencia".

"TERCERA PARTE Y CINE"

Así, teniendo en cuenta esto, quiso plantear una situación "lo más real posible, donde los personajes parecieran torpes, sin conocimientos específicos de supervivencia, que cometiera sus errores y lo más cercano al lector".

El escritor, nacido en Pontevedra, afirmó que sus novelas son "historia para la gran pantalla", pues en estos momentos son muchas las películas de terror y zombis las que ocupan las salas de cine. Asimismo, adelantó que "ya se están dando conversaciones en este sentido, si bien es un proceso lento y muy complejo frente a la soledad de la escritura de un libro".

Por último, apuntó que la tercera parte existe y que "posiblemente habrá, pues la estructura ya está en pié, si bien todo dependerá de la respuesta de los lectores y la editorial". "Mi idea es hacer una trilogía y una historia cerrada, más no, ya que no quiere llegar al momento en el que sus personajes den vueltas en círculo desvirtuando la trama", precisó.