Los escritores Mañas y Leiva ofrecen otra "bomba de relojería" del 'hombre de los 21 dedos' en 'El quatuor de Matadero'

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:33

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los escritores José Ángel Mañas y Antonio Domínguez Leiva ofrecen otra "bomba de relojería" de su personaje el 'Hombre de los 21 dedos' en una cuarta entrega que se ambienta en la ciudad malagueña de Marbella, 'El quatuor de Matadero' (Algaida).

En una entrevista concedida a Europa Press, Mañas describió que buscaron "una ciudad matadero costera con mafia, donde se situaban una banda que controla el narcotráfico, otra que dirige la prostitución, el alcalde Jorge Gil y el policía local Roca. Teniendo en cuenta el contexto se introduce '21 dedos' para "montar una bomba de relojería". Asimismo, subrayó que la idea de todas las entregas es "crear ambientes propicios para que el personaje consiga explotar la situación".

En 'El quatuor de Matadero' el personaje de '21 dedos' vuelve a desarrollar, según Mañas, "una faceta de explorador social del mundo hispánico". En esta ocasión, el trabajo supera las cien páginas de las anteriores como en 'Gothic Galicia' o 'El factor humano' para "romper un techo y ofrecer cuatro aventuras en un ejemplar, una verdadera novela negra".

Asimismo, indicó que a través de la Marbella de los años 90, los autores han intentado "transformar la realidad como reflejo de un espejo deformante, como si se tratase de un esperpento con el punto de partida de la ciudad matadero".

Las obras son "los nuevos 'Episodios Nacionales', de Benito Pérez Galdós'". Del mismo modo, apuntó que lo primero que tenían claro era el personaje, "un criminal cizañero que siempre está rodeado de personajes con un botín económico o de drogas de por medio". Por otro lado, es un personaje "camaleónico", sólo descubierto por el sexto dedo del pie.

ESTRUCTURA CERRADA

Señaló que "no quieren liberarse del personaje, pues es además una filosofía y una forma de hacer libros". El 'Hombre de los 21 dedos' presenta una estructura clara, con un prólogo que resuelve la anterior situación, un extraño personaje que presenta el nuevo contexto y el desarrollo. En este sentido, indicó que los textos ofrece "unas claves internas propias que ayuda a continuar".

El autor de 'Historias del Kronen', finalista del Premio Nadal en 1994, y 'Mensaka', entre otras, manifestó que la primera su "buque insignia" y que su relación con ella es "buena", lejos de parecer que se siente agobiado. se mostró "agradecido" por el éxito, ya que le ha permitido dedicarse a la literatura.

La saga del 'Hombre de los 21 dedos' está escrita entre el madrileño y Antonio Domínguez Leiva, "algo más sencillo de lo que parece". Al respecto, aclaró que "cada uno no escribe una parte, sino que se trata de un autor bicéfalo".

Mañas, que ha visto como tres de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla, se mostró "encantado" de que el personaje de '21 dedos' se llevará al cine o a la televisión y se convirtiera en un "icono popular", pues se trata de "un material proclive", si bien reconoció "que no es nada fácil". Incluso, apuntó la posibilidad de que otros autores cogieran la estructura cerrada del personaje y pudiera ofrecer una nueva entrega.

Por último, el escritor, que visitó hoy Sevilla para promocionar la obra, señaló que tras la aparición en escena de Larsson el género negro vive "en auge", aunque siempre ha sido popular con figuras como Montalbán. Se considera un autor con "una pierna dentro y otra fuera del género, pues, por un lado, ofrece una mirada crítica y cercana de la sociedad, y por otro, la novela negra"