Espacio EXZéntrico de Sevilla acoge obras de Elena Camacho y Marta Bernad realizadas en plena Serranía de Ronda

La comisaria de la muestra junto a las dos artistas.
La comisaria de la muestra junto a las dos artistas. - ESPACIO EXZÉNTRICO
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:35

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Espacio EXZéntrico acoge la muestra 'aCCidental: cuando la obra de arte proviene de experimentar con el azar y la naturaleza', de las artistas Elena Camacho y Marta Bernad. La introducción del elemento del azar para la construcción de la obra tiene grandes ejemplos en la historia del arte, especialmente en la contemporánea.

"Con él se busca la introducción del hecho fortuito en la construcción de la obra, a partir de la experimentación con los materiales y el proceso creativo, y desde un planteamiento performativo y con una dimensión de exploración y juego", destaca la organización en un comunicado.

Entre los artistas que más profundizaron en ello se encuentran Jackson Pollock, Mark Rothko o Willem de Kooning, todos ellos adscritos a la tendencia conocida como action painting. La muestra es el resultado de una singular 'action painting' realizada al aire libre en el corazón de la Serranía de Ronda.

La muestra, comisariada por Inma Puchal, propone una treintena de trabajos en técnica mixta sobre madera y sobre lienzo que son el resultado de un trabajo colaborativo, basado en la producción conjunta, y donde lo accidental juega un importante papel. De ahí el nombre de la exposición, que también resulta singular por su forma de mostrarse en la galería de Espacio EXZéntrico.

La acción pictórica que se exhibe en Espacio EXZéntrico fue realizada en los campos aledaños a Gaucín, uno de los pueblos blancos de la serranía de Ronda, buscando también incorporar a la propia obra los materiales orgánicos propios del terreno. Al mismo tiempo, quedará expuesto trabajo individuales por parte de cada una de las artistas.

Marta Bernad empieza a pintar y formarse en dibujo, pintura y artes plásticas a los 9 años, en la academia Atrium, donde continuará con su formación artística durante 12 años formámdose en múltiples técnicas. Tras ese periodo prosigue con su proceso creativo de manera autodidacta hasta la actualidad.

Elena Camacho estudió Publicidad y Relaciones Públicas y comenzó a pintar regularmente durante sus 7 años en Santiago de Chile. Siempre se ha sentido atraída por el arte y la decoración. La pintura es la forma de expresión de la artista: "una forma de meditación, una manera de conectar con su interior. Ve el arte como una forma de intercambio, de ofrecer belleza y sentimientos al público en general. Su amor por América Latina, así como su pasión por la Costa del Sol, han inspirado muchas de sus obras".

Contador