SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha acusado este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), de "ocultar" la memoria económica de la zona franca proyectada en los terrenos de Torrecuellar, en suelos pertenecientes al Puerto hispalense. Espadas avisa de que los términos fiscales del proyecto siguen sin ser públicos y teme que el proyecto sólo implique ventajas para las empresas ya instaladas en el Puerto de Sevilla y no se traduzca en el desembarco de nuevas empresas o la creación de empleo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 31 de agosto el anuncio oficial correspondiente a la autorización de la constitución de la futura Zona Franca de Sevilla. El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, contemplaría ventajas aduaneras y fiscales en lo que será la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.
RECELOS EN CÁDIZ
La iniciativa, de hecho, ha despertado no pocos recelos en Cádiz, toda vez que para el funcionamiento de esta entidad debe ser constituido un consorcio gestor en el que tomarán parte el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Ayuntamiento, según el anuncio publicado por el BOE y recogido por Europa Press.
Este jueves, los concejales del Grupo socialista han consultado, junto al primer teniente de alcalde, el concejal popular Javier Landa, el expediente administrativo correspondiente a este proyecto. Pero para Espadas, la consulta ha sido sencillamente "decepcionante", dado que Landa habría mostrado a los socialistas una documentación "incompleta" al no incluir aspectos como la "memoria económica" y el borrador de régimen interior. "Nos han mostrado un expediente incompleto que sólo recoge aspectos administrativos", ha lamentado.
LA MEMORIA ECONÓMICA
En ese sentido, Espadas ha explicado que le "consta" que el anexo número tres del expediente cuenta con "más de 30 folios" dedicados a la "memoria económica" de esta iniciativa y los socialistas sólo han tenido acceso a "un folio". "No sabemos nada de las empresas, de las previsiones económicas o de las ventajas fiscales", ha criticado lamentando esta "ocultación de información".
"Siete meses esperando para ver sólo cuatro papeles", se ha quejado el líder socialista lamentando que el Gobierno local se escude en la "Ley de Protección de Datos" cuando sólo median "personas jurídicas" o la discreción solicitada por las empresas supuestamente interesadas. En ese sentido, Espadas avisa de que sigue sin ser público el régimen fiscal de esta nueva zona franca y, por tanto, "no hay garantías de que lleguen nuevas empresas o nuevos empleos", con lo que teme que la zona franca se traduzca, sencillamente, en "ventajas fiscales" para el tejido empresarial ya "existente" en las instalaciones portuarias.
POCO "MILAGRO ECONÓMICO"
Espadas, en ese sentido, ha manifestado su respaldo a la creación de una zona franca en el Puerto de Sevilla, pero avisa de que no está de acuerdo con que "alguien que ya gana equis dinero gane más por estar donde ya está". La zona franca, a su juicio, debe crear un escenario que derive en un "compromiso" del tejido empresarial hacia el "crecimiento" económico y en materia de empleo. En caso contrario, poco o nada tendrá que ver con el "milagro económico" anunciado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, a través de este proyecto.
"Ni proyecto, ni presupuesto, ni plazos", ha lamentado el portavoz socialista, quien teme que, finalmente, la zona franca de Sevilla se reduzca a mero "humo" político.