Espadas defiende la captación y gestión de hasta "cien millones" de fondos europeos durante su mandato

Espadas evalúa la gestión de los fondos europeos
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 09/01/2019 14:06:04CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido este miércoles que durante el actual mandato, al que le restan poco más de cuatro meses, el Ayuntamiento hispalense ha cosechado y "movido" en materia de gestión aproximadamente cien millones de euros procedentes de fondos europeos, para 18 proyectos o programas con incidencia en el tejido productivo de la ciudad, las zonas desfavorecidas, las iniciativas culturales, la eficiencia energética o la lucha contra el cambio climático.

En rueda de prensa, el primer edil ha desgranado el fruto de la "estrategia de captación de inversiones" desplegada por el Gobierno local socialista desde su desembarco en el poder a mediados de 2015, asegurando que desde entonces, Sevilla capital ha logrado la llegada o aprobación de un "paquete" de cien millones de euros procedentes de fondos europeos, con relación a un total de 18 proyectos o programas actualmente en fase de ejecución o impulso, en los que el Ayuntamiento hispalense juega diferentes papeles de promotor o colaborador.

Groso modo, ha mencionado los 12,5 millones de euros cosechados por el Ayuntamiento hispalense del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, financiado por el Fondo Social Europeo, para acciones de formación e itinerarios laborales con destino a 2.340 vecinos de Sevilla, extremo ya anunciado por el propio primer edil este pasado martes.

Además, ha rememorado los 15 millones de euros captados por la ciudad a finales de 2016 merced a la primera convocatoria de las subvenciones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Dicha cuantía, recordémoslo, fue concedida para un conjunto de proyectos a promover en la zona norte de la ciudad, como por ejemplo la rehabilitación y transformación de las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo para que funcionen como centro de emprendimiento e innovación tecnológica o la erradicación del poblado chabolista de El Vacie.

LA EJECUCIÓN DEL EDUSI

Al respecto, ha defendido que el grado medio de ejecución del conjunto de actuaciones subvencionadas con estos 15 millones de euros está actualmente "diez puntos por encima" del nivel mínimo requerido en las estipulaciones que rigen estas ayudas.

Del mismo modo, ha recordado los aproximadamente 18,5 millones de euros financiados principalmente mediante fondos europeos cosechados del programa Interreg de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, destinados a habilitar un centro de emprendimiento cultural e industrias creativas en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada bien de interés cultural (BIC). Todo un "proyecto estrella" de este mandato, según el primer edil, en un enclave especialmente emblemático de la ciudad de Sevilla.

Además, ha recordado los casi 12,8 millones de euros asignados por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento hispalense, fruto de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva financiada por el Fondo Social Europeo, para el desarrollo durante cuatro años del nuevo plan local de intervención en zonas desfavorecidas, que sustituye al tradicional programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social.

LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Espadas ha recordado igualmente 13,6 millones de euros asignados el pasado verano por la Junta de Andalucía a Sevilla capital para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y bioclimatización en 21 centros educativos, medidas a acometer entre este año y 2020 y cuya financiación procede también de los fondos europeos.

Además, ha mencionado el millón de euros obtenido de fondos europeos para una iniciativa de ciudad inteligente, destinada a una nueva plataforma digital de gestión de eventos e incidencias, nuevos servicios de accesibilidad, los nuevos dispositivos digitales en distintos puntos y una nueva aplicación para teléfonos móviles destinada a la ciudadanía.

En paralelo, ha rememorado los cinco millones de euros concedidos por la Unión Europea al proyecto CartujaQanat, promovido por la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, liderada por el Ayuntamiento hispalense, y la ETS de Ingeniería de la Universidad Hispalense, para utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático.

Finalmente, Espadas ha defendido que el Ayuntamiento de Sevilla y sus entidades satélite siguen "peleando" por cosechar hasta 20 millones de euros más de los fondos europeos, por ejemplo solicitando cinco millones para la transformación de 270 inmuebles de titularidad de la ciudad en edificios plenamente "inteligentes".

Contador