Espadas muestra su "preocupación" por el conflicto laboral del metro y espera que se logre "un acuerdo"

Aglomeración en el metro
Europa Press
Publicado 09/01/2019 13:08:49CET

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha mostrado este miércoles su "preocupación" por el conflicto laboral que sacude a la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, a cuenta de los paros parciales que protagoniza desde finales de noviembre la plantilla en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

En rueda de prensa, Espadas ha recordado el papel del metro en la movilidad de Sevilla y su área metropolitana, toda vez que desde finales de noviembre, y merced a las movilizaciones aprobadas por la plantilla del metro, los trabajadores del mismo protagonizan paros parciales los jueves de cada semana entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobaba recientemente una serie adicional de paros parciales los días 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

Precisamente a cuenta de este calendario adicional de paros parciales, ambas partes se reunían este pasado martes en el Sistema Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), aunque sin lograr un acuerdo que desbloquee el conflicto.

En ese sentido, Juan Espadas ha mostrado su "preocupación" ante esta situación, manifestado su deseo y esperanza de que la plantilla y la dirección de la empresa "lleguen a un acuerdo".

NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".

"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expiraba el pasado 31 de diciembre, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.

Contador