Espadas pedirá al nuevo gobierno andaluz ratificar el acuerdo para avanzar en Pico Reja: "No se dará ni un paso atrás"

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/01/2019 16:02:32CET

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que pedirá al nuevo responsable que sea nombrado en la Junta de Andalucía para tratar los asuntos de memoria histórica "el día siguiente de su toma de posesión" que ratifique el acuerdo para continuar los trabajos en la fosa común de Pico Reja, ubicada en el Cementerio de San Fernando, donde ya se han culminado los trabajos de localización, señalización e investigación llevados a cabo por el Ayuntamiento hispalense.

Espadas, tras informar sobre proyectos de inversión en el barrio sevillano de Torreblanca, ha dejado claro que en este asunto "no se dará ni un paso atrás" por parte del Ayuntamiento, ya que considera que han supuesto "un logro y una conquista" el haber avanzado en el cumplimiento de las leyes aprobadas en el Congreso y en el Parlamento andaluz en la materia.

Subraya que se trataba de una "asignatura pendiente con la justicia histórica de la ciudad" y recuerda que, en estos momentos, se está a la espera de que se produzca la firma del convenio para ejecutar la siguiente fase de Pico Reja, un convenio que iba a ser firmado por el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, pero ante el que el Estado también ha manifestado su intención de participar.

"El ayuntamiento va a mantener de manera clara y rigurosa sus compromisos. Vamos a ir adelante", insiste, agregando que existen cantidades previstas en el presupuesto local para llevar a cabo este compromiso. Por ello, pide a las familias de las personas asesinadas y enterradas en las fosas y las asociaciones memorialistas que tengan claro que "el problema jamás estará en el Ayuntamiento, que es quien ha impulsado las actuaciones". "Se ha avanzado más en memoria en la ciudad que en toda la democracia y remataremos el mandato cumpliendo con nuestras obligaciones", sentencia.

Contador