Espadas pide esperar a "conocer el proyecto" del puente del Centenario y lo desliga del futuro de los túneles

Puente del Centenario en Sevilla
Europa Press - Archivo
Publicado 19/10/2018 14:08:46CET

"Nadie va a discutir que la SE-40 hay que terminarla en su totalidad", asevera el alcalde

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha llamado este viernes a la "prudencia" y a esperar a "conocer" el proyecto concreto que planea el Ministerio de Fomento para ampliar la capacidad del puente del Centenario, asegurando además que a la hora de plantear dicha iniciativa, el ministro del ramo, José Luis Ábalos, "no habló de que tenga incidencia o no en las previsiones o la planificación de la SE-40".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha reaccionado a las últimas declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, quien en el marco de un desayuno informativo consideraba como una "tontería" la idea del Ministerio de Fomento de ampliar el número de carriles del puente del Centenario, llamando así a concentrar los esfuerzos en que prospere el proyecto de los túneles planeados para albergar el trazado de la autovía metropolitana SE-40 bajo el cauce del río Guadalquivir, encuadrado en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río.

Frente a dicha posición, Espadas ha considerado que resulta "prematuro cualquier posicionamiento sin conocer el proyecto" concreto anunciado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para ampliar el número de carriles del puente del Centenario, que soporta el trazado de la SE-30. Según ha rememorado, el ministro le trasladó durante una reunión que su departamento planeaba una serie de "mejoras" en el puente del Centenario al contar el mismo con más de 25 años en servicio, contemplando además la "posibilidad" de ampliar su capacidad con carriles adicionales.

"De entrada, es algo enormemente atractivo y positivos y quedamos en que se concretaría cuál era la actuación y cómo gestionarla", ha indicado Espadas, asegurando que el ministro de Fomento "no habló de que esto tenga incidencia o no en las previsiones o la planificación de la SE-40". A tal efecto, ha defendido que es necesario "actuar en el puente del Centenario" y renovar dicha infraestructura "vital para Sevilla", pero ha dejado claro que en paralelo "nadie va a discutir que la SE-40 hay que terminarla en su totalidad", incluyendo los túneles como tramo "principal" de dicho proyecto.

En ese sentido, ha señalado que tras la "ralentización" sufrida en la construcción de los túneles, hay pendiente una "decisión" respecto a la adjudicación del tramo que comprende los mismos, es decir que el Ministerio de Fomento debe resolver sobre la "reversión" del proyecto adjudicado en su momento y "licitar o no de nuevo" las obras.

Así, ha opinado que es posible que las declaraciones de Miguel Rus no hayan sido "afortunadas", insistiendo en la idea de ser "prudentes" hasta conocer el proyecto concreto que promueve el Ministerio de Fomento para el puente del Centenario.