Espadas pide oír las "voces" que reclaman el tranvía y conecta las encuestas con su labor "seria y rigurosa"

Juan Espadas Participa En El Acto De Clausura Del Plan Integra
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 02/01/2019 15:49:08CET

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha llamado este miércoles a escuchar las "voces" que reclaman la ampliación del tranvía tras el "revés" de la oposición, exponiendo que el resultado de la última encuesta electoral hecha pública respecto a la ciudad hispalense le hace sentirse "más convencido" de su labor "sería, responsable y rigurosa", al objeto de revalidar el poder.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Juan Espadas ha insistido en el escenario suscitado después de que todas las fuerzas de oposición rechazasen en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de la estación de trenes Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

Y es que al votar toda la oposición en contra, dicho plan especial no fue finalmente elevado al pleno del Ayuntamiento, toda vez que Juan Espadas ha advertido de que pese al "revés" de la oposición, el proyecto de ampliación del tranvía "en absoluto" está descartado. Al respecto, ha insistido especialmente en la "incoherencia" del Grupo popular, que votó en contra del plan especial tras guardar "silencio" durante toda la tramitación del documento.

Del mismo modo, ha rememorado que en 2015, el entonces alcalde popular de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, presentó él mismo el proyecto de ampliación del tranvía, un proyecto incluido por los populares en su programa electoral para los comicios municipales de 2015.

Por eso, ha lamentado que el actual portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, haya "renegado" de la iniciativa, reclamándole que "reflexione" y escuche a las "voces" ciudadanas y vecinales que apuestan por este proyecto. Además, se ha mostrado dispuesto a "mejorar el proyecto y llegar a más acuerdos" que permitan desbloquear la tramitación del mismo en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.

Y mientras el PP encuadra su voto contrario a la ampliación del tranvía en el previsible cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y la "apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla, Espadas ha reiterado que ampliar el tranvía es "compatible" con la reanudación de las obras del metro. A colación, ha manifestado que antes de las elecciones municipales de mayo de este año espera formalizar "el acuerdo" de financiación del tramo norte de la línea tres del metro con el Estado y la Junta de Andalucía. "Espero que podamos recuperar el consenso del acuerdo a tres", ha dicho.

LOS PRESUPUESTOS

En otro orden de cosas, ha insistido en que si el Ayuntamiento de Sevilla no aprueba unos nuevos presupuestos municipales para el ejercicio que acaba de comenzar, pues nuevamente no media acuerdo político para tal extremo, la ciudad sufrirá un perjuicio económico de "110 millones de euros". Por eso, ha insistido en su petición de que los grupos de oposición simplemente se abstengan ante el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista y permitan al menos la aprobación del mismo.

Sobre todo porque, según ha precisado, el gobierno naciente de las elecciones municipales de mayo de este año no podría contar con un presupuesto municipal propio "hasta octubre", con lo que se trataría de un presupuesto "inejecutable" que se traduciría en "un año perdido para la ciudad", además de "hipotecar" el año 2020 a cuenta de la incidencia de la regla del techo de gasto y la consecuente "limitación de inversiones".

En materia de seguridad ciudadana, Espadas ha reiterado que las estadísticas reflejan que Sevilla no es una ciudad "más insegura que años atrás, sino todo lo contrario", aunque ha comprendido que "determinados casos en zonas muy concretas" generen "alarma". Empero, ha recordado que la Policía Nacional sufre "desde hace años" un déficit de efectivos y es tal cuerpo el encargado como tal de la seguridad ciudadana, toda vez que en la Policía Local "también faltan efectivos" pero el Ayuntamiento ha promovido una convocatoria para cubrir 50 plazas en la Policía Local y ha incluido otras 18 en su última oferta pública de empleo.

LOS BARES DURANTE LA MADRUGADA

En cuanto a la demanda de revertir el cierre anticipado de los bares del centro durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, una medida implantada en la Semana Santa de 2018 tras los altercados y estampidas que marcaron la Madrugada de 2017, Espadas ha defendido que con las medidas aplicadas en la última edición de la Madrugada, la ciudadanía "recuperó la confianza". "Que no se ponga en riesgo eso", ha dicho, aseverando que "se va a repetir todo aquello que ha funcionado" y las medidas "funcionaron muy bien el año pasado".

Espadas también ha valorado la encuesta electoral publicada por ABC, según las cual el PSOE conservaría sus once ediles o contaría con diez pero sería la fuerza más votada en Sevilla capital, mientras el PP pasaría de 12 a seis concejales y caería al papel de tercera fuerza política, Cs crecería de tres a seis ediles y pasaría al segundo puesto, la coalición de izquierdas encabezada por Participa e IU seguiría contando con los cinco capitulares que ya suman ambas formaciones o lograría seis, y Vox lograría tres concejales.

Y es que se siente "cava vez más convencido" de su "trabajo de hormiguita, intentando generar confianza" y trasladando su perfil de "persona seria, responsable y rigurosa, sin alharacas ni operaciones raras de marketing", y animando para "seguir trabajando" y revalidar la Alcaldía.

Además, el alcalde de Sevilla ha analizado las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, en las que el PSOE andaluz volvió a ser la fuerza más votada pero bajó de 47 a 33 diputados; el PP redujo su representación de 33 a 26 parlamentarios, Cs subió de nueve a 21 escaños; la coalición Adelante Andalucía cosechó 17 diputados frente a los 20 que sumaban Podemos e IU y Vox irrumpió con 12 escaños en el nuevo Parlamento andaluz, tras no haber logrado ninguno en 2015.

Después de que la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía de cara a la nueva legislatura autonómica se saldase con la proclamación de la diputada de Cs Marta Bosquet como presidenta de la Cámara con el apoyo de su grupo, el PP y Vox, y mientras Ciudadanos y PP preparan un gobierno de coalición, Espadas ha señalado los "postulados de extrema derecha" de Vox, lo que a su juicio debería llevar al PP y Cs a "plantearse alguna cuestión" antes de "decir sí a un pacto" de gobierno en el que Vox sea "la llave para gobernar".

Contador