Actualizado 03/12/2014 23:29 CET

Espadas pide paralizar las "crueles presiones" al conocer que un juzgado "frena un desahucio de Emvisesa"

Reunión de Juan Espadas con la plataforma 'Derecho a la vivienda en Sevilla'
EUROPA PRESS/PSOE

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido este lunes que se paralicen "las crueles presiones judiciales" que asegura que están sufriendo las familias que no pueden pagar los alquileres después de advertir de que un juzgado "ha frenado otro desahucio programado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa)".

Así lo ha manifestado Espadas, quien, junto con la concejal socialista Adela Castaño, se ha reunido este lunes con las familias afectadas por procesos judiciales o que no pueden hacer frente a las cuotas de Emvisesa, agrupados todos ellos en torno a la plataforma 'Derecho a la vivienda en Sevilla', para analizar la "vergonzosa, insensible y nula política de vivienda" del gobierno municipal, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP).

En la reunión, ha destacado dos autos judiciales emitidos en las últimas semanas que paralizan "intentos de desahucios" tramitados por Emvisesa y que además "critican la actuación municipal". En concreto, según detalla en un comunicado, en uno de ellos en octubre, Emvisesa fue condenada a pagar las costas judiciales, y en el otro caso, el juzgado ordena paralizar el desahucio y le insta a "dar respuesta social" a la familia, con menores a su cargo, "a la que pretende desahuciar subrayando que se trata de una empresa municipal que tiene que tener como único objeto facilitar el acceso a la vivienda a personas que no pueden en el mercado libre".

El portavoz municipal del PSOE ha añadido otra sentencia que "absuelve a una familia de cualquier delito" por ocupar una vivienda vacía de Emvisesa, "dada su situación económica y la falta de uso del piso", así como ha resaltado las medidas judiciales planteadas para frenar el desalojo de una mujer víctima de violencia de género en Torreblanca "hasta que no se le facilite otra opción".

"El gobierno de Zoido dice que no desahucia a nadie, pero su empresa de vivienda sigue pidiendo órdenes de desahucio en los tribunales a familias que no pueden pagar las rentas por falta de ingresos. Es una muestra del engaño y la falsedad del gobierno del PP", ha criticado Espadas, quien ha apuntado que "los desahucios de Emvisesa los están parando los tribunales que encima están teniendo que recordar al Ayuntamiento que una empresa pública de vivienda tiene un fin social".

A su juicio, esto es algo "impresentable", por lo que ha reclamado al Consistorio que "muestre sensibilidad social y frene todos los procesos judiciales que tiene en marcha" para pedir en los tribunales órdenes de desahucio suspendiendo así "la presión judicial a la que están sometidas las familias".

EL "ENGAÑO" DE ZOIDO

En este sentido, el socialista ha alertado del "engaño" que supone que "Emvisesa siga pidiendo órdenes de lanzamiento en contra de los anuncios de Zoido". "Si es porque pretenden echar a las familias, es un engaño impresentable del PP de Zoido. Si lo que pretenden es llevar a las familias al límite para luego aparecer como salvador y no desahuciarlas, es cruel e injusto", asevera Espadas, para agregar que "estas familias están sufriendo mucho con estos procesos".

Para el portavoz socialista, la situación de estas familias se enmarca dentro de la "nula política de vivienda del Ayuntamiento en una situación muy grave y excepcional". En su opinión, "es vergonzosa la falta de sensibilidad en estos años del gobierno de Zoido ante la magnitud del problema de vivienda que tenemos en estos momentos". Según Espadas, "para muchas familias, inquilinas de Emvisesa, la situación económica se ha agudizado en estos meses sin que Zoido haya actuado, haya conformado un equipo de coordinación que busque respuestas para estos casos y haya tomado las decisiones necesarias".

Es por ello que, a su parecer, la política de vivienda debe dar "un cambio radical", instando a coordinar la respuesta de Servicios Sociales, Urbanismo y Emvisesa "en todos los casos", así como la oferta en alquiler de los pisos que siguen en venta y que están "desocupados". Además, ha subrayado la importancia de realizar una revisión "profunda y real" de los alquileres de Emvisesa para "dar respuesta a tantas familias que no pueden pagarlos porque carecen de ingresos".

Para leer más