SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, propone zanjar la "viabilidad" de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) con aportaciones municipales de 49 millones de euros durante los cuatro próximos años, la remodelación completa de la red de líneas, 55 nuevos kilómetros de carriles reservados para el transporte público y, entre otros aspectos, "reducir el cinco por ciento de las retribuciones totales" de la plantilla o, en su defecto, aumentar hasta siete horas el tiempo efectivo de trabajo.
Tussam, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de más de 52,2 millones de euros entre las que figuraban los más de 65 millones de euros librados solo para el capítulo de personal. A tal efecto, el documento de propuestas de Espadas para la "viabilidad" de esta sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento arranca con el propósito de fijar una "aportación municipal anual estable" a los ingresos ordinarios de la empresa por valor de 45 millones de euros durante al menos cuatro años para cubrir el 50 por ciento del coste absoluto de la prestación del servicio público de transporte urbano.
Durante cuatro años también, Tussam propone aportaciones anuales de cuatro millones de euros por parte del Consistorio para "compensar las pérdidas acumuladas", incluyendo el documento el "ingreso extraordinario" derivado de la enajenación de los suelos de la compañía enclavados en el Prado de San Sebastián.
En cuanto a la operativa de la empresa, Espadas propone ampliar la red de carriles reservados para el transporte público desde los 16 kilómetros actuales a otros 55 nuevos kilómetros, aspecto que requeriría una inversión de 6.285.000 euros. A este extremo habría que sumar una inversión de 1,45 millones de euros para el establecimiento de la "prioridad semafórica" de las unidades de Tussam en los cruces del viario principal, además de la "reordenación completa de la red de líneas" de la sociedad municipal para "mejorar la orientación al cliente".
MEDIDAS ENTRE LA PLANTILLA
Acerca de la plantilla, una de las principales losas financieras de Tussam, Espadas propone "reducir el cinco por ciento de las retribuciones totales" o, de modo alternativo, "el aumento del tiempo de trabajo efectivo hasta siete horas manteniendo el nivel de retribución actual". En la misma línea, Espadas propone que Tussam compense aspectos como el recogido en el artículo 29 del convenio colectivo "exclusivamente con descansos, sin que exista la posibilidad de compensar económicamente". El documento, recogido por Europa Press, contempla además un gesto hacia los 88 trabajadores miembros de la bolsa de empleo, porque reserva para ellos los 22 puestos anuales que surgirían del "exceso de cómputo" de horas de trabajo en función de las variables manejadas hasta el momento por la empresa.
En cuanto al artículo 30 del convenio colectivo, aboga también Espadas por suprimir la "opción de compensación económica" y reservar para la bolsa de empelo los 23 puestos de empleo al año que podrían derivar a cuenta de los tiempos de desplazamiento. El artículo 63, igualmente, sería modificado con "la obligatoriedad del disfrute de los permisos por asuntos propios en descanso", con lo que los diez puestos de empleo por año que podrían surgir de este aspecto quedarían también para los miembros de la bolsa de empleo.
LA BOLSA DE EMPLEO
Espadas defiende que la aplicación inmediata de la totalidad de estas medidas "permitiría la incorporación de 55 personas de la bolsa de empleo", pero "si bien las secciones sindicales han manifestado que su acuerdo para llevarlas a cabo, requeriría de ampliar el número de compromisos por parte de la dirección de la empresa a extremos que suponen abrir el proceso de negociación colectiva y esto no va a producirse antes del próximo 22 de mayo". Por eso, apuestas Espadas por "trasladar a la consideración de cada uno de los trabajadores la posibilidad de asumir individualmente la opción a favor del descanso frente a la compensación económica, para posibilitar la incorporación de estos trabajadores".
De cualquier manera, Espadas propondrá a la dirección de la empresa que los "excesos de cómputo" correspondientes al año 2010 y la incorporación del Curso de Adaptación Profesional permitan la incorporación de 12 puestos de trabajo asociados a la bolsa de empleo.