SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla y portavoz de su formación en el Consistorio, Juan Espadas, ha mantenido una reunión este miércoles con la Coordinadora contra la Ampliación de la Zona Azul y por la Movilidad de Sevilla, un marco en el que Espadas ha anunciado una campaña informativa para que el ciudadano sepa que "Zoido va a seguir recaudando a costa de su bolsillo con la zona azul", mientras que él propone una estrategia de movilidad "partiendo de cero con todas las organizaciones, con los vecinos y trabajadores, para encontrar las mejores soluciones".
En este marco, el PSOE ya ha elaborado una batería de alegaciones por las "irregularidades" en el proceso, los "graves errores" de planteamiento, la falta de estudios de movilidad y la "ausencia de una respuesta adecuada a los ciudadanos", exigiéndose que se suprima esa resolución y se apruebe la derogación de toda la ampliación de la zona azul para iniciar la elaboración de un plan de movilidad con medidas alternativas específicas para cada una de las zonas afectadas.
Tras la reunión, Espadas ha criticado el "enésimo intento de engaño" por parte de Zoido, ya que "no hacen ni el más mínimo esfuerzo de intentar llegar a algún punto de encuentro" con las entidades y considera evidente que el único objetivo de la zona azul es "recaudar, como demuestran los datos, ya que tiene una previsión de recaudación de casi seis millones de euros anuales, una cantidad monstruosa, y sin ninguna mejora de la movilidad ni de los aparcamientos en las zonas donde se implanta".
"Queremos quitar la careta de una vez por todas a un gobierno que sólo busca recaudar, recaudar y recaudar. Nos oponemos a la ampliación porque ni ha habido participación pública, ni se soporta en ningún plan de movilidad y sólo se justifica para aumentar los ingresos a costa de las personas que tienen la necesidad de aparcar en esas zonas porque trabajan allí, tienen comercios o viven allí", recalca.
Espadas no dará al gobierno de Zoido "ningún voto de confianza más porque ni va a quitar la zona azul, ni la va a cambiar ni va a entregar bonos a comerciantes o trabajadores". "Es falso y no se están entregando esas tarjetas ni a trabajadores, ni estudiantes, ni comercios, se les ha engañado una vez más", advierte, insistiendo en que "lo primero es derogar la zona azul y comenzar a negociar, pero en ningún caso con objetivo de recaudación". "En diez años no se puede plantear que una empresa como Aussa gane 40 millones de euros a costa del bolsillo de los sevillanos", sentencia.
"EMPEORA LA MOVILIDAD CON ZONA AZUL"
Por su parte, Victoriano Suárez, en representación de la Coordinadora contra la Zona Azul ha afirmado que la ampliación de la zona azul por parte de Zoido "se ha hecho de un modo totalmente ilegal, con una total falta de participación ciudadana", agregando que esa política de zona azul "no ha mejorado la movilidad ciudadana, sino que la ha empeorado".
Insiste en que la zona azul "no es el único ni el principal" instrumento de movilidad, sino que hay otros "muy importantes que este gobierno no ha tenido en cuenta, como es la constitución de amplias bolsas de aparcamiento distribuidas por la ciudad, que permitan aparcar a personas que vengan de otros lugares; la mejora del transporte urbano y que la zona azul no sólo sea a base de una política tarifaria, sino que hay otros instrumentos para solucionar los problemas de los distintos colectivos".
"Se ha realizado con un procedimiento totalmente anómalo e inusual porque una resolución no se pone en base a un informe técnico con muchas deficiencias y conlleva una determinada trampa, porque se habla de una simulación de diálogo porque no lo hay", alerta, ante un "procedimiento anómalo, inusual y con trampa". Por último, añade que el Ayuntamiento está "incumpliendo" la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, que instaba al gobierno local a "reunirse con todos los colectivos para llegar a acuerdo a través de un diálogo real y profundo".