Espadas teme la pérdida de 57 empleos fijos y 450 eventuales en Lipasam y reclama compromisos a Zoido

Espadas Con El Comité De Empresa De Lipasam.
PSOE/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:31

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez se han reunido este lunes con el comité de empresa de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ante la "inquietud" de los trabajadores sobre cómo el Gobierno municipal del PP aplicará la reforma laboral recientemente aprobada. De tal extremo, según los socialistas, dependen 57 sustituciones por jubilación y 450 contratos temporales para la cobertura de servicios especiales, algo que el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido "no ha garantizado".

En este sentido, Espadas respalda en un comunicado la posición de los trabajadores, quienes "cuentan con argumentos jurídicos suficientes que apuntan a que el decreto de reforma laboral podría no tener por qué aplicarse a rajatabla a las empresas públicas municipales, por lo que dejaría sin efecto la prohibición de nuevas contrataciones para sustituciones y para los servicios especiales, ambas ya contempladas en los presupuestos de Lipasam".

Por ello, el líder de la oposición pide a Zoido "un pronunciamiento claro que tranquilice a los trabajadores y salga en defensa del empleo público y del servicio básico que Lipasam presta en la ciudad". "Ese silencio de Zoido es el que tensa las relaciones laborales de la plantilla ante la ausencia de un explicación clara y un compromiso por parte del alcalde que diga que no aplicará la reforma laboral, que no pondrá en riesgo ni el empleo público ni la cobertura de los servicios extraordinarios con arreglo a la bolsa de empleo", explica Espadas.

De hecho, a día de hoy "aún no se ha garantizado por parte del Gobierno del PP qué tipo de cobertura se dará a la Semana Santa y Feria, dos citas que requieren de servicios especiales de Lipasam y con cargo a los que se venían generando 450 contrataciones ahora en el aire".

Así, Espadas considera que Zoido "no puede dejar pasar más tiempo ni oportunidades para explicar públicamente cómo afectará en Sevilla un decreto de reforma laboral que ya está produciendo destrucción de empleo, algo que los socialistas intentaron que se debatiera en el último pleno mediante una moción urgente pero que fue bloqueado por la mayoría absoluta del PP".

De igual forma, el portavoz socialista pide gestos y diálogo con la plantilla de Lipasam para afrontar la negociación colectiva en un momento en que "sería inexplicable que, en lugar de consolidar cada uno de los empleos, se abran brechas poniendo en peligro los puestos y los derechos laborales ya consolidados".