España contará con una infraestructura de investigación en energía solar cuyo núcleo estará en Tabernas

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 20:40

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

España contará con una nueva gran infraestructura europea de investigación en energía solar, a través del llamado proyecto EU-Solaris, cuyo núcleo principal estará ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de Tabernas (Almería) y de la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Según ha informado el Ministerio de Ciencia y Tecnología en una nota, el proyecto EU-Solaris es uno de los tres nuevos proyectos relacionados con la energía que pasarán a incorporarse a la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (Esfri, en sus siglas en inglés).

El anuncio se ha hecho público en la Conferencia sobre Infraestructuras de Investigación en Energía Eneri 2010, que se celebra entre el lunes y el martes en Bruselas, en el marco de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

EU-Solaris supone la primera entrada de un proyecto liderado desde el inicio por España en la citada hoja de ruta de Esfri.

Según ha indicado CTAER en una nota, EU-Solaris es una red de centros de investigación cuyo objetivo es el desarrollo científico y tecnológico de sistemas energéticos de concentración solar.

Las principales actividades se llevarán a cabo en las instalaciones en Almería (España) de los centros tecnológicos PSA/CTAER, que en la actualidad lideran en el mundo las investigaciones y ensayos en este campo.

El consorcio tecnológico CTAER/PSA es la mayor infraestructura de investigación en tecnologías solares de concentración en España. CTAER es el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables promovido por la Junta de Andalucía y PSA es la Plataforma Solar de Almería que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del organismo autónomo de investigación Ciemat.

El proyecto además cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, y de las dos asociaciones profesionales más relevantes en este campo, Protermosolar (español) y Estela (Europea).

El Ministerio ha apuntado que este proyecto EU-Solaris se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración, y permitirá conseguir importantes avances en otros aspectos relacionados con su producción, como son los receptores, el almacenamiento, la refrigeración o su hibridación con otras fuentes energéticas.

Para ello establecerá una infraestructura que, dependiendo de las necesidades del proyecto, podrá incorporar diversos nodos, en los cuales participen varios países de la Unión Europea.

El núcleo principal de EU-Solaris estará ubicado en las instalaciones del CTAER en Tabernas, situadas junto a las de la Plataforma Solar de Almería (PSA). De hecho, los expertos de la plataforma están participando de manera relevante en el proyecto. Además, otros países europeos expertos en energía solar, como Alemania, Portugal, Grecia, Italia y Turquía, entre otros, han mostrado su interés en el proyecto.

EU-Solaris cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) y su homóloga europea, denominada Estela. De esta forma, EU-Solaris se configurará como una infraestructura dedicada al desarrollo de las tecnologías de concentración solar, a la vez que como un gran espacio para la ejecución de los proyectos industriales altamente innovadores de demostración.

El CTAER es un centro tecnológico con la figura jurídica de Fundación cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables. En su patronato se encuentran la Junta de Andalucía y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) --organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación--, entre otras instituciones.

Por su parte, la PSA pertenece al Ciemat y está considerada como el laboratorio más importante a nivel mundial en energía solar de concentración.

80 MILLONES EN SU CONSTRUCCIÓN

El Gobierno ha estimado que el coste de construcción de las instalaciones necesarias para el proyecto alcanzará los 80 millones de euros. Se prevé que la finalización de la fase de construcción de las instalaciones finalice en 2015. Sus costes de operación representarán alrededor de tres millones de euros anuales.

Se espera que una parte importante de las inversiones futuras sea cofinanciada por la industria, así como por el resto de países que han mostrado su interés en participar.

Los procedimientos de colaboración, de gestión conjunta y de uso colectivo entre los diferentes socios deben ser definidos durante la fase preparatoria del proyecto.

El Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 1.700 millones para infraestructuras de investigación. De esta cantidad, cerca de 560 millones de euros van destinados específicamente para el desarrollo de nuevas instalaciones, siendo prioritarias las infraestructuras incluidas en la hoja de ruta de Esfri.

REACCIONES

El anuncio oficial de este proyecto es una "excelente noticia para la comunidad solar" como así reconoce el propio director de la PSA, Diego Martínez, quien ha precisado que este proyecto "gozará del apoyo institucional y organizativo de la Comunidad Europea con vistas a la creación del principal núcleo de investigación europeo sobre esta tecnología renovable, contando con el apoyo preliminar de entidades de investigación de Portugal, Italia, Grecia, Turquía y Alemania".

Diego Martínez ha manifestado en Bruselas que "hemos llegado a este día en el que se hará pública la inclusión de nuestro proyecto en el 'roadmap', con bastante esfuerzo, dado que lo veníamos proponiendo desde hace cinco años. Pero esto no es el final del camino, sino sólo el principio".

Además ha señalado que va a dar "el salto desde 'infraestructura nacional' a 'infraestructura europea' con todo lo que eso conlleva: más recursos y más visibilidad, pero también más socios, órganos de gobierno colegiados y mayor responsabilidad, si cabe, frente a la sociedad y a las expectativas depositadas en la energía solar".

Por su parte, el presidente de CTAER, Valeriano Ruiz, añade que este "reconocimiento oficial europeo de las tecnologías solares de media y alta temperatura como infraestructuras estratégicas en la búsqueda de soluciones energéticas de futuro es un espaldarazo a un hecho que ya es bien conocido en el mundo entero y en el que Europa podría perder sus oportunidades si no apoyara el esfuerzo que algunos países han venido haciendo desde hace más de treinta años".