La alcaldesa de Espartinas se reúne con el gerente de la Mancomunidad del Guadalquivir para abordar la limpieza de la localidad - ESPARTINAS - Archivo
ESPARTINAS (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos en coalición con IU/Adelante, ha aprobado con el respaldo de los independientes de GIES y de Vecinos por Espartinas y la abstención del PP y Vox, una modificación presupuestaria de 630.207 euros, mediante la cual se prevé dedicar 243.750 euros a contrataciones externas de limpieza y mantenimiento de las calles, las arboledas y los colegios públicos.
Según expone el Gobierno local de PSOE e IU/Adelante, el actual presupuesto municipal está prorrogado desde 2015, toda vez que el anterior mandato municipal estuvo especialmente marcado por la inestabilidad y la falta de consenso entre los grupos políticos. Dicho documento presupuestario, en ese sentido, "no contemplaba partidas suficientes para garantizar los servicios públicos básicos del municipio hasta final de año".
De ahí que el nuevo Gobierno local haya promovido esta modificación de 630.207 euros del antiguo presupuesto, para "dar cobertura presupuestaria a determinados gastos necesarios y específicos, que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente".
La operación ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, IU/Adelante, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) y Vecinos por Espartinas (VxE), y la abstención del PP y Vox, toda vez que mediante la misma, se detraen 243.750 euros de determinadas partidas presupuestarias previas para sufragar "la limpieza de las calles, la poda del arbolado y la limpieza de los colegios públicos de la localidad, asegurando estos servicios hasta final de año en
condiciones óptimas".
Más al detalle, según el Ayuntamiento, gracias a esta modificación presupuestaria se aprovisionan 184.000 euros de otras partidas del presupuesto de 2015 para la contratación de los servicios de la Mancomunidad del Guadalquivir, al objeto de que ejecute "un plan extraordinario de limpieza" en la localidad desde el 1 de septiembre, pues el Consistorio avisa de que con 12 efectivos propios para la limpieza viaria y de los parques resulta "imposible asegurar" tales servicios.
Además, con esta modificación presupuestaria se recaban 28.900 euros para contratar a una empresa que acometa labores de poda y saneamiento de la arboleda del municipio, así como 30.800 euros para la contratación de otra empresa externa que sirva de apoyo a la plantilla municipal de limpieza de los centros escolares de la localidad. "Esta modificación presupuestaria permitirá la limpieza de Espartinas en sus calles, parques y zonas verdes. En poco más de un mes de trabajo, vamos a ofrecer una solución a los problemas de salubridad que padece el municipio", defiende la alcaldesa.
Igualmente, la operación presupuestaria redestina unos 140.000 euros para asegurar el suministro eléctrico de los edificios municipales y del viario urbano hasta final de año, así como 111.022 euros que serán transferidos a la sociedad municipal Esglosa, para hacer frente al "descuadre en las cuentas que han originado las sentencias judiciales de despidos de trabajadores que se abordaron en el anterior mandato".