Publicado 16/11/2015 18:16CET

Especialistas del Macarena y Virgen del Rocío exponen últimos avances en atención nutricional a diabéticos

Especialistas exponen últimos avances en atención nutricional a diabéticos
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN MACARENA

Analizan los últimos avances en tratamiento y diagnostico, educación diabetológica y manejo hospitalario en estos pacientes

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena acoge este lunes el encuentro científico 'Vida saludable y diabetes', organizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Según los resultados del estudio de prevalencia de diabetes, en España y Andalucía ronda el 14 y el 15 por ciento respectivamente, de la población de 18 años o más. Del total, según una nota de prensa, algo menos de la mitad (6%) desconoce tener diabetes.

En 2.012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Este foro que se celebra con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre) abordará aspectos como la actualización en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes a cargo del especialista Cristóbal Morales, junto con la Educación Diabetológica que será impartida por Carmen Polvillo.

Por su parte la nutricionista Cristina Campos expondrá los detalles del manejo nutricional del paciente con Diabetes Mellitus durante la hospitalización.

LA ENFERMEDAD

La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Según un estudio realizado en varios países, un 50 por ciento de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y AVC. Es una de las principales causas de insuficiencia renal y es la responsable del uno por ciento de los casos mundiales de ceguera. Incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación del miembro afectado.

La OMS tiene como objetivo estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. Entre estas acciones está la de fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud , cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

En pacientes hospitalizados, el estudio Prevalencia de Desnutrición hospitalaria y Costes asociados en España (PREDyCES) confirma que la diabetes mellitus constituye un factor de riesgo independiente para la aparición de riesgo nutricional. El 30 por ciento de los pacientes diabéticos ingresados se encuentran en riesgo nutricional y de estos, un 73 por ciento no recibe soporte nutricional.

PROGRAMA NUTRICIÓN AL DÍA

La jornada 'Vida saludable y Diabetes' se enmarca dentro del programa 'Nutrición al Día', un ciclo de seis encuentros científicos realizados a lo largo de estos meses y organizado por la Unidad Intercentros de Endocrinología y Nutrición. Con esta jornada se ha pretendido actualizar los conocimientos en nutrición con respecto a patologías como el cáncer, Alzheimer, diabetes, y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), haciendo coincidir el ciclo de encuentros con la celebración de los días mundiales relacionados con la salud.